El desnudo en el arte: Jean-François Millet

Es difícil romper los estereotipos que se basan siempre en un conocimiento insuficiente de la realidad pero que tienden a estructurar nuestro pensamiento y acciones. Cuando pensaba en la obra de Jean-François Millet (Gruchy, Gréville-Hague, Francia, 1815-1875) sólo se venía a mi imaginación imágenes del trabajo agrícola y de su célebre y espiritual composición “El Ángelus“, tan querido y representado por Dalí en muchas de sus obras. Cuando, por casualidad descubrí sus desnudos artísticos me quedé muy sorprendido. Millet formó parte de la denominada escuela de Barbizon. Barbizon, más que una verdadera escuela, fue un lugar en el que se fue asentando una comunidad artística – que generaba una obra realista con influencias románticas – influida por la pintura del británico John Constable. Se empezó a apreciar la pintura al aire libre y, en este sentido, fueron los precursores del impresionismo. A esta escuela pertenecieron tanto Camille Corot como uno de sus maestros, Michalon. Les sugiero que comparen los modelos masculinos de Millet, que les muestro, con los de Michalon.

Estudio de desnudo – J.F. Millet
Desnudo académico masculino – J.F. Millet
La bañista – J.F. Millet

A diferencia de Michalon, la mujer adquiere una cierta relevancia y la apreciamos usualmente en esos entornos naturales, alejadas del “estudio” en el que posaban las figuras masculinas.

Bañista desnuda por la rivera – J.F. Millet
Desnudo sentado – J.F. Millet
La bañista – J.F. Millet
Ninfa en las cañas – J.F. Millet
Estudio de desnudo femenino recostado – J.F. Millet
Desnudo femenino recostado – J.F. Millet
Las estrellas fugaces – J.F. Millet
Pigmalión – J.F. Millet
Mercurio llevando al agua a los bueyes de Argus – J.F. Millet

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s