
A la vista de esta imagen que nos acompaña, creo que puede decirse que la obra de Carlos Barahona Possollo (Lisboa, Portugal, 1967) muestra una especial interés por el desnudo. Un desnudo de un realismo casi fotográfico pero que se matiza, en ocasiones, para reacrearnos mundos y sentimientos artísticos del pasado: el barroco, el orientalismo realista y el modernismo, parecen estar muy presents en muchas de sus pinturas. Sus imágenes me recuerdan, con frecuencia, a Roberto Ferri, a quien el artista reconoce como a una de sus referencias. En la relación que hace de las mismas cita también a Lima de Freitas, Xiao Hong, Singer Sargent, Klimt, Columbano, Tiepolo, Lucien Freud, Paula Rego, Phil Hale, Joao Pedro Vale, Rui Effe, Pedro Cabrita Reis y Bela Silva. En la misma entrevista nos comenta sobre su trabajo:
«Quería ser, por orden, paleontólogo, egiptólogo, psiquiatra, arquitecto y pintor. Ah! Ah! Esta lista explica mucho sobre mi trabajo, ¿no te parece?»
Possollo no introduce en un mundo sensual, fantástico, mitológico y con una fuerte carga erótica (fundamentalmente homoerótica) aunque es posible que para algunos de sus compatriotas sea más conocido – injustamente, a mi entender – por haber realizado el retrato oficial del presidente Cavaco Silva para el Museu da Presidência da República.












