El desnudo en el arte: Cai Zhisong

Cai Zhisong (Shenyang, China, 1972) es uno de los escultores chinos más destacados del momento. Es el primer artista chino en ganar el premio que concede anualmente la prestigiosa Fundación Taylor de París, y su obra se ha ido difundiendo por todo el mundo. Su producción, por el momento, no es muy amplia. Centrándonos en los desnudos, debemos hablar de su serie “Patria” en la que se nos muestran varones con tocados característicos de la dinastía Han. Según comentó el artista éste es el momento en el que su país se volvió civilizado, por lo que esta iconografía le permitía generar una imagen de eternidad, de inmutabilidad en el tiempo. Lógicamente no hay detalles en la obra que nos hablen de identidades personales, y todo nos lleva a esa identidad colectiva que asociamos al término “patria”. Técnicamente, sus esculturas tienen un alto grado de experimentalidad, empleando para las mismas cobre y fibra de vidrio como materiales más característicos.

Junto con la imágenes que les muestro a continuación, recomiendo la visión de dos videos: el anteriormente citado de Vimeo (con locución en chino subtitulada en inglés) y otro alojado sobre YouTube (sin locución).

6937-6

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Escultura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s