Uno de mis propósitos al iniciar la elaboración de este blog, fue intentar mostrar la universalidad del arte, y del desnudo en la expresión artística. Por ello me alegra presentar aquí la obra de Kapi Mani Dixit (Lalipur, Nepal, 1956), un destacado artista que procede de un país que no suele mentarse en los catálogos de arte contemporáneo. Formado inicialmente en Kathmandú, viajó posteriormente a los Estados Unidos donde obtuvo el título de «Bachelor of Fine Arts» por la Universidad de Texas en Arlington. Durante su estancia en ese país se forjó su afición al desnudo que se convirtió en un sello distintivo de su obra. De vuelta a Nepal, su obra forma parte de la colección permanente del «Taragoan Museum«.
Dixit es un artista polifacético, catalogado como artista visual, con un fuerte estilo expresionista. No en vano ha comentado – junto a su admiración por la obra de Edgard Degas – su interés por Egon Schiele y por Lucian Freud. Parece predominar en su obra el desnudo masculino, quizás porque, según declaró:
«Las mujeres muestran sin rodeos sus emociones, pero se supone que nosotros (los varones) nos presentamos como más audaces y capaces de «manejar situaciones». Pero la mejor manera que he encontrado para revelar nuestro ser interior es a través de la presentación pictórica de los desnudos masculinos «.
Sin embargo, en la selección que se muestra en Internet, el desnudo femenino es quizás tan destacado como el masculino.