Tono Stano (República Eslovaca, 1960) es un extraordinario artista cuyas creaciones fotográficas se centran en el cuerpo de la mujer: Completo o incompleto, siempre misterioso y, casi exclusivamente, en blanco y negro. Sobre el mismo declaró:
“El cuerpo de la mujer es armónico, y es un tema fuerte y rico a tratar. En mi caso, siento que puedo volver una y otra vez a él y siempre hay algo más, que, por sobre todo, me enriquece. Todo, creo, puede verse a través de ese cuerpo. De alguna manera, todo lo humano está relacionado con él”
Posiblemente, una de sus imágenes más icónicas es «Sense», tomada en 1992. Con una iluminación fuertemente contrastada que permite una correcta visualización del rostro pero que deja el cuerpo transformado en una línea blanca cimbreante, abstracta y simbólica a la vez, que muestran a una mujer segura de sí misma y de su impacto erótico.
Muchas obras de este fotógrafo muestran ese interés por el signo, por las composiciones sencillas y el erotismo sublimado.
Visiones más naturalistas:
o con un toque onírico expresado de diferentes modos:
Tono Stano se mantiene siempre desdro del campo de la reflexión, estudio e innovación. Su serie se «sombras blancas» muestra una representación basada en un supuesto negativo de la imagen. Serie compleja en la que parecen ponerse en valor posicionamientos surrealistas como los de Man Ray. Para ello, recomiendo ver un video de Youtube en el que se muestra el proceso creativo de las mismas.