El desnudo en el arte: Balthus y las adolescentes

El conde Balthasar Kłossowski de Rola (Balthus) fue un pintor francés de origen polaco que se mantuvo totalmente al margen de las vanguardias artísticas del siglo XX rechazando de un modo directo tanto la abstracción como el surrealismo. Extraordinariamente culto, su vida y su obra tuvo un toque aristocrático y elitista. Sus referencias artísticas hay que buscarlas en el renacimiento y el barroco, especialmente Piero della Francesca y otros pintores primitivos italianos. No nos sorprende, por tanto, ese aspecto de pintura al fresco de muchas de sus obras, o la iluminación de las mismas que recuerda a la pintura flamenca.

6305174259_6770156f21_b  nude-at-rest-1977

En palabras suyas:

“En cierta forma mi pintura habla de un mundo que ya no existe; siento nostalgia de la belleza de otro tiempo. En nuestra época hay una obsesión por la fealdad; es muy difícil expresar la belleza. Detesto lo moderno. Parece que la fealdad ha conquistado todos los rincones del planeta” .

“El artista tiene que ser narcisista en cuanto que tiene que estar enamorado de la belleza”

La imagen, incluso el cliché, de su obra la constituye toda una colección de retratos de jovencitas, niñas o adolescentes, desnudas (la producción del artista no fue muy grande) por lo que algunos lo consideraran una especie de refinado voyeur. Esto es un error. Nuevamente me remito al artículo anterior en el que se citan sus palabras sobre la adolescencia:

“sin duda, la edad más bella e interesante. Encarnan el devenir, el se antes de serlo, la belleza perfecta”

Desnudo con guitarra - Balthus

Desnudo con guitarra – Balthus

tumblr_m0e2jw0lgb1qghk7bo1_500

Desnudo de perfil             - Balthus

Desnudo de perfil – Balthus

Enrique Castaños en su artículo “El perturbador clasicismo de Balthus” escribió:

“Las adolescentes de Balthus, casi siempre en interiores separados de la realidad exterior, reclinadas o sentadas en posiciones insinuantes, entregadas a la lectura, abandonadas al sueño o simplemente ensimismadas en sus pensamientos, constituyen la mejor prueba del significado último de su pintura: la imposible recuperación del único paraíso perdido en la vida del hombre, a saber, la infancia. Todos estos cuadros de niñas en la edad de la pubertad, lejos de ser el reflejo de un pervertido sexual, son la expresión de una añoranza inalcanzable, un mundo de inocencia y de libertad que no existe en la prosaica realidad contemporánea de los adultos. Por esos estos personajes femeninos, situados en espacios pulcramente ordenados y que semejan a veces ser escenarios teatrales, dejan transcurrir su existencia apartadas del mundo, inmersas en una atmósfera limpia y luminosa donde puede liberarse su imaginación y su fantasía”

0a0728e3c676e6e8ed1d5ed7c8b94cd4  4d07d9498d5da1e362abbe67c7246652

La habitación - Balthus

La habitación – Balthus

El pintor vivía rodeado de gatos a los que tenía un gran afecto que se traduce en su inclusión en varias obras como las que les muestro.

Desnudo con gato - Balthus

Desnudo con gato – Balthus

El gato en el espejo - Balthus

El gato en el espejo – Balthus

¿Existe un erotismo deliberado y ligado a la infancia en la obra de Balthus? En el año 2008 se prohibió una exposición suya en Essen (Alemania). El periódico alemán Die Zeit calificó las fotografías de la prevista exposición como  “documento de lujuria pedófila”. Nuevamente le cedo la palabra al pintor según citas de Wikipedia:

“Las niñas son las únicas criaturas que todavía pueden pasar por pequeños seres puros y sin edad. Las jóvenes adolescentes nunca me interesaron más allá de esta idea”

“Las niñas para mí son sencillamente ángeles y en tal sentido su inocente impudor propio de la infancia. Lo morboso se encuentra en otro lado”

El comentario de Die Zeit me parece fuera de lugar y en principio soy partidario de darle la razón a Balthus… pero…me encuentro con la obra “La clase de guitarra 1934“, que ya había sido excluída de una exposición en el George Pompidou, y se me plantean algunas dudas.

En cualquier caso, no cabe duda de que se trata de un extraordinario artista del siglo XX.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El desnudo en el arte: Balthus y las adolescentes

  1. Pingback: El desnudo en el arte: Vladimir Dunjic | migueldesnudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s