El desnudo en el arte: Larry Rivers

Larry Rivers (Nueva York, USA, 1923-2002) es el pseudónimo de Yitzroch Loiza Grossberg, hijo de una familia ukraniana inmigrante en los Estados Unidos. Aunque  desarrolló numerosas facetas artísticas ( músico, cineasta, actor, escultor…) resulta de especial mención su pintura ya que se le considera como el enlace entre el expresionismo abstracto y el arte pop. Reivindicó la figuración, denostada en aquel momento pero que va adquiriendo un nuevo sentido, como veremos.

En el obituario publicado por The Guardian leemos:

La superficie recién cepillada de sus lienzos y la delicadeza de su dibujo, indican una respuesta cultivada a una amplia gama de experiencias visuales, que incluyen ciertamente el trabajo de Pollock, de Kooning, Guston, Baziotes y la generación de expresionistas abstractos que lo precedieron, pero, más pertinentemente, refleja su encuentro con Bonnard durante una visita a Europa en la década de 1950.

333319c17ab96378d35216320f24952a--rivers.jpg

Rivers-O-Hara-Nude-with-Boots-1954-oil-on-canvas-97-x-53-inches-72dpi

Doble retrato de Berdie

5239d3ebd479f3d1ae302c3323f7af68.jpg

Larry_Rivers_Memory_1989_76_75x81x7_50.jpg

early-life-2.png

Pero empezamos también a apreciar esa desacralización del objeto pictórico, esa distinción entre realidad y representación, que veremos luego plenamente en Andy Warhol. También una fusión entre pintura y escultura.

La célebre Olimpia de Manet reinterpretada a través de un cambio en la raza de las modelos:

843daec4a8664586168ea6a913dcde60.jpg

Observen estas dos pinturas. ¿Encuentran alguna diferencia?

Actualidad_267484790_56634033_855x1140.jpg  The Clitar Lesson.jpg

Si obviamos las inevitables cambios en las tonalidades debidos a la reproducción fotográfica, la diferencia está en la firma. La primera (a la izquierda) es la “original” de Balthus que lleva por título “la Lección de guitarra”. La segunda está firmada por Larry Rivers y lleva por título “La lección de clítoris”.

Posiblemente, las obras más interesantes son aquellas en las que la imagen pierde su sentido narrativo tradicional para verse reforzado o redefinido por una serie de palabres a modo de diccionario ilustrado de idiomas. Muestro las imágenes de algunas de ellas pero recomiendo encarecidamente , para su interpretación, el siguiente artículo de la Tate.

fig5riverspartsofthebodyfrench1962.jpg

21eb9e312dbbbc49ddb15018f729ffad--french-language-american-artists.jpg

Rivers-Vocabulary-Lesson-Polish-1964-65-oil-on-canvas-22-x-33-inches-200dpi.jpg

Finalizo con algunos dibujos:

10c845d0426ea2543adcc6c061da2da6--mother-in-law-in-laws.jpg  920bc804cbc1ee7dc1047e533e742f18.jpg

y su escultura “Yo y mi sombra”

1427_larry_rivers_me_and_my_shadow_shadow_and_substance_iii.jpg

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Escultura, Pintura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s