El desnudo en el arte: Robin F. William

La joven artista Robin F. William (Columbus, Ohio, USA, 1984) es una destacada artista feminista que, desde una perspectiva de género, dirige  una mirada reflexiva sobre los tradicionales roles masculinos y femeninos, y su vinculación con la publicidad. Su obra se inspira, según declaraciones propias, en Balthus, pero con elementos formales y cromatismo que son próximos al pop-art. Quizás – y al modo de este movimiento – esté presente esa especie de banalización del objeto (aquí el cuerpo) en función de estereotipos publicitarios que crean una falsa realidad. Visiones sesgadas por identidades fabricadas rígidamente por la historia.

La mujer-reclamo sexual existe pero, como indica William, “el espectador no puede mirar sin sentirse inseguro”. En una gran entrevista la artista comenta su obra “Salad Lovers”:

“Las mujeres comercializan ciertos productos como sustitutos de su propia sexualidad…También está ese popular fenómeno de mujeres sonriendo y comiendo ensalada. La mujer de esta pieza está un poco confundida sexualmente y no ha encontrado un lugar para expresar sus deseos. Le están diciendo que está bien que le guste la ensalada, así que la está probando furtivamente. Quizás ella incluso la transformó en un fetiche. Se ha convertido en un lugar “aceptable” para poner su lujuria. Estoy interesada en lo que es o no es femenino; haciendo algunas cosas bien y otras mal, o las cosas correctas hechas de la manera incorrecta.”

Salad Lovers.jpg

Salad Lovers – Robin F. William

Respecto de esta otra obra, valgan también sus comentarios:

“Me gustó la idea de pintar ‘desnudos’ desnudos a excepción de sus accesorios. Un cinturón, tacones, algunos tonos … esos elementos resaltan la intencionalidad que hay detrás de la desnudez.”

2015_In+the+Gutter_84+x+63+inches.jpg

In the Gutter – Robin F. William

2017_Burn_48x50.jpg

Burn – Robin F. William

descarga.jpg

2016_NudeWaitingItOut_64+x+44.jpg

Nude Waiting It Out – Robin F. William

7475_45.jpg

2017Collector.jpg

Collector – Robin F. William

2017BottomFeeder.jpg

En otras obras el sujeto no es la mujer, sino el hombre. Pero este se ve en un rol ambiguo, no tradicional, en poses “blandas”, tradicionalmente asignadas al género femenino. En su “Cave Painting” la odalisca tradicional se remplaza por un cowboy, clásico modelo del héroe americano.

Cave Painting 2014, 102 x 79 inches.jpg

Cave Painting – Robin F. William

Los resultados, al menos en este caso, se encuentran en el límite de lo homoerótico. De nuevo tomo sus palabras del Magazine Juxtapoz, ya citado:

“Tiendo a pensar que estas ideas sobre el género son muy fluidas, pero me pregunto por qué nos aferramos tanto a la idea de lo femenino y lo masculino como algo separado. Tal vez para que podamos clasificarlos o erotizarlos. No lo sé, pero me gusta realizar experimentos con las pinturas.”

The Gardeners.jpg

The Gardeners – Robin F. William

The Art Out There.jpg

The Art Out Thera – Robin F. William

2011BoywithSticks.jpg

Boy with Sticks – Robin F. William

Gold Panner.jpg

Gold Panner – Robin F. William

No cabe ninguna duda de la intencionalidad de esta última obra que les presento:

Yours and Mine.jpg

Yours and Mine – Robin F. William

 

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la Thais música clásica y a la literatura. Nudistabf desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s