La joven artista Robin F. William (Columbus, Ohio, USA, 1984) es una destacada artista feminista que, desde una perspectiva de género, dirige una mirada reflexiva sobre los tradicionales roles masculinos y femeninos, y su vinculación con la publicidad. Su obra se inspira, según declaraciones propias, en Balthus, pero con elementos formales y cromatismo que son próximos al pop-art. Quizás – y al modo de este movimiento – esté presente esa especie de banalización del objeto (aquí el cuerpo) en función de estereotipos publicitarios que crean una falsa realidad. Visiones sesgadas por identidades fabricadas rígidamente por la historia.
La mujer-reclamo sexual existe pero, como indica William, “el espectador no puede mirar sin sentirse inseguro”. En una gran entrevista la artista comenta su obra “Salad Lovers”:
“Las mujeres comercializan ciertos productos como sustitutos de su propia sexualidad…También está ese popular fenómeno de mujeres sonriendo y comiendo ensalada. La mujer de esta pieza está un poco confundida sexualmente y no ha encontrado un lugar para expresar sus deseos. Le están diciendo que está bien que le guste la ensalada, así que la está probando furtivamente. Quizás ella incluso la transformó en un fetiche. Se ha convertido en un lugar “aceptable” para poner su lujuria. Estoy interesada en lo que es o no es femenino; haciendo algunas cosas bien y otras mal, o las cosas correctas hechas de la manera incorrecta.”

Salad Lovers – Robin F. William
Respecto de esta otra obra, valgan también sus comentarios:
“Me gustó la idea de pintar ‘desnudos’ desnudos a excepción de sus accesorios. Un cinturón, tacones, algunos tonos … esos elementos resaltan la intencionalidad que hay detrás de la desnudez.”

In the Gutter – Robin F. William

Burn – Robin F. William

Nude Waiting It Out – Robin F. William

Collector – Robin F. William
En otras obras el sujeto no es la mujer, sino el hombre. Pero este se ve en un rol ambiguo, no tradicional, en poses “blandas”, tradicionalmente asignadas al género femenino. En su “Cave Painting” la odalisca tradicional se remplaza por un cowboy, clásico modelo del héroe americano.

Cave Painting – Robin F. William
Los resultados, al menos en este caso, se encuentran en el límite de lo homoerótico. De nuevo tomo sus palabras del Magazine Juxtapoz, ya citado:
“Tiendo a pensar que estas ideas sobre el género son muy fluidas, pero me pregunto por qué nos aferramos tanto a la idea de lo femenino y lo masculino como algo separado. Tal vez para que podamos clasificarlos o erotizarlos. No lo sé, pero me gusta realizar experimentos con las pinturas.”

The Gardeners – Robin F. William

The Art Out Thera – Robin F. William

Boy with Sticks – Robin F. William

Gold Panner – Robin F. William
No cabe ninguna duda de la intencionalidad de esta última obra que les presento:

Yours and Mine – Robin F. William