Adán y Eva: El apogeo artístico del siglo XVI

Al adentrarnos en el siglo XVI nos encontramos con las que son, a mi criterio, las representaciones más originales e interesantes de estas dos figuras míticas.

En Italia se vive el apogeo del Renacimiento – con el periodo denominado Cinquecento -, que se transmite ahora por toda Europa, incluyendo ahora a los Países Bajos que se habían mantenido con una pintura próxima al gótico. La volumetría adquiere máxima importancia en la pintura. Las ideas sobre perspectiva, el «sfumato» y el modelado con juegos de luces y sombras, destacarán su importancia. Temáticamente nos apartamos de ese mundo religioso cristiano y entramos en un panteismo de origen greco-romano, que favorecerá el desarrollo del desnudo como genero artístico. Todo ello parece ir en contra de las representaciones de carácter religioso como las de Adan y Eva, que ahora nos ocupan. Pero esto es sólo aparente. En Italia, Florencia y sus mecenas dejan paso a Roma y el papado como fuente financiadora del arte. Aunque los papas no diferían demasiado de los príncipes florentinos del siglo XV, es evidente que debían encargar obras de temática religiosa. Por otra parte, la Europa del norte estaba viviendo un hecho histórico de gran relevancia, y que puso a la religión en el centro de la vida cotidiana: La Reforma Protestante. Sur y Norte se influyeron mutuamente y la dialéctica generada entre el mundo teocéntrico y un mundo cuyo eje central sería el hombre, dio lugar a obras y artistas extraordinarios. Seré bastante prolijo con las imágenes y, pese a ello, tengo que dejar fuera muchas obras.

Tiziano:

Tintoretto:

Rafael:

Miguel Angel:

Frans Floris:

Adán y Eva con sus hijos
Adán y Eva se afligen ante el cadáver de Abel

Lucas Cranach:

Goltzius:

Durero:

Cornelis Corneliz:

Hans Baldung:

Jan Gossaert:

Marten de Vos:

Avatar de Desconocido

About marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Adan y Eva, Arte, Desnudo, Grabado, Pintura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario