El desnudo en el arte: Hans Baldung

Las nuevas corrientes que surgieron en Italia en el siglo XV, dando lugar a lo conocido como Renacimiento, tardaron aproximadamente un siglo en difundirse por el mundo flamenco donde sólo se asentaron en la segunda mitad del XVI. Ajeno a la influencia y mecenazgo de la Iglesia Romana, el arte centra su atención en el retrato de la burguesía que la sustenta, y en el paisaje. El desnudo tiene pocas posibilidades de desarrollo en este esquema. Se mantiene relacionado con la religión, fundamentalmente con la creación del hombre y con el pecado y su castigo. Este fue el dominante del arte gótico pero poco a poco, al ir resaltando la importancia del hombre, empezó a incidirse en la belleza y, en ocasiones incluso, en un cierto erotismo. Esta transición podemos observarla en Hans Baldung (Schawäbisch Gmünd, Alemania, 1484-1545), conocido como Grien (el verde) posiblemente por su afición a vestirse con ropas de ese color. Hijo de una destacada familia burguesa, fue discípulo de Durero, cuyas influencias están claras en su obra así como la de Lucas Cranach.

Su óleo “Adán y Eva” muestra, a mi entender, un elemento misterioso y erótico poco presente en las obras de sus coetáneos.

e3b73f60fbc02cf5fa35a92cd2a73be8--original-sin-christian-art.jpg

de la que existen también otras versiones.

adam-and-eve-1524.jpg

DP826516.jpg

La femineidad, mostrada con formas mucho más suaves y armónicas que en la pintura gótica, contrasta muchas veces con la imagen de la muerte:

Figure-2-Hans-Baldung-Grien-1518-20-Death-and-the-Maiden-Oil-on-panel-Offentliche.png  Hans_Baldung_Grien_-_Eve,_Serpent_and_Death.JPG

three-ages-of-woman-and-death-hans-baldung-grien  6c71283a-3f05-4c96-b046-10bca3f61352.jpg

 

Hans_Baldung_Mujer con gato.jpg  Part0715.jpg

Introduce la figura de “la bruja” en varias de sus obras:

Dos brujas_baldung_hans_zweihexen_1523.jpg  La muerte y la bruja.jpg

Una de sus obras más conocidas, en las que se conjuga el relato medieval y la nueva visión renacentista es  “Las tres edades y la muerte”. Podemos ver un amplio comentario de la misma en un vídeo de la serie de RTVE “Mirar un cuadro“.

Hans_Baldung_009.jpg

Algunos grabados muestran el claro influjo temático procedente de Italia:

Leda y el cisne.jpg  aristotle-and-phyllis-1513.jpg

“Leda y el cisne” (izquierda) y “Aristóteles y Filis” (derecha)

 

 

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Grabado, Pintura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s