El desnudo en el arte: Los grabados de Marcantonio Raimondi

La obra de Marcantonio Raimondi, o Marcantonio (Molinella, Italia, 1480-1534) tiene un gran interés historiográfico no sólo por la cuidada ejecución de su obra sino porque fue el primer impresor de grabados en serie, contribuyendo de este modo a la difusión de las obras artísticas por toda Europa. Se dedicó especialmente a la obra de Rafael, de la que llegó a reproducir no solo sus pinturas concluídas sino sus bosquejos y dibujos. También reprodujo muchas obras de Durero. Se comenta que éste tuvo que acudir a la justicia veneciana para impedir que en las copias de Marcantonio se reprodujese también su logotipo (esa célebre A), con la consiguiente incertidumbre de la autoría. No resulta muy claro qué diseños son propios y cuáles ajenos y tampoco los que pudieron ser ejecutados por su taller. La grabación de los “I Modi”, obra erótica de Giulio Romani le dió notoriedad y lo condujo a la cárcel. No voy a mostrar éstos, comentados previamente, y me centraré en una selección de su vasta obra.

El sueño (Rafael)
David y Goliat
Apolo, Jacinto y Amor
Galatea (Rafael)
Baco
La masacre de los inocentes (Rafael)
Orfeo y Eurídice
Dos hombres desnudos tras un árbol
Marte, Venus y Cupido

Termino con el grabado de Marcantonio Raimondi sobre la obra de Rafael “El juicio de Paris” que será el modelo compositivo que utilizaría Manet para su célebre “Almuerzo en la hierba”:

Detalle del Juicio de Paris (Rafael)

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Grabado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s