El desnudo en el arte: Alfredo Guido y su “Chola desnuda”

Durante la primera mitad del pasado siglo observamos en intento, por parte de la mayoría de los países sudamericanos, de construir una identidad nacional a través del arte. Con técnicas y modos expresivos procedentes muchas veces de Europa, se abordan figuras con características étnicas y culturales indígenas. En este contexto, resulta muy destacada la figura de Alfredo Guido (Rosario, Argentina, 1892-1967). Guido resulta particularmente famoso por el retrato de “La chola desnuda” (1924). Con el término “chola” se suele designar, en los países sudamericanos, a las mujeres mestizas que iconográficamente solemos ver con sombrero y amplias polleras (faldas) superpuestas,de tejidos característicos. En caso, el referente de la vestimenta está, lógicamente, muy minimizado y centrado en el sombrero. Pero los tejidos tradicionales mantienen una fuerte presencia en la obra. Como también pone de manifiesto Georgina G. Gluzman en su importante ensayo “La Chola desnuda de Alfredo Guido (1924): ficciones nacionales, ficciones femeninas“, la forma y el color del cuerpo no parece que tenga nada que ver con la mujer andina y nos lleva más a figuras como las de Ingres o la la desafiante mirada de la Olimpia de Manet.

Chola desnuda – Aldredo Guido

El esquema no es completamente novedoso en el arte argentino y otros artistas, como Jorge Larco, generaron por la misma época, imágenes similares, pero sin ese compromiso con el mundo aborigen:

Venus porteña – Jorge Larco

La obra ha tenido un gran impacto y la vemos versionada por otro artista argentino: Julio Roldán. Este transforma fundamentalmente el fondo, incorporando una figura que trabaja en los textiles.

La Chola de Guido y Aldacira de Andrada – Julio Roldán

En este caso, como en la obra de referencia, la mujer se asocia a la tierra, al fruto de la misma y a labores, como el transporte de agua, que se asignaban directamente a su condición. Pese a su mirada desafiante, la mujer es la tierra fructífera, con toda su carga de pasividad y permanencia. Como tal se la considera representante de las esencias del país.

No es el único desnudo atribuible a este pintor.Podemos encontrarnos otras obras interesantes como estas:

Sin embargo, he podido encontrar relativamente pocas obras de este artista en Internet.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s