El desnudo en el arte: Paul McCarthy. Desnudo y transgresión

El artista ante una de sus obras

Paul McCarthy (Salt Lake City, Utah, USA, 1945) es un escultor, performer cineasta y pintor, que se ha servido de la transgresión especialmente sexual, como elemento de crítica social. Vinculado por muchos -y rechazados frontalmente por el mismo – al Accionismo Vienés (Nitsch, Otto Muehl, por ejemplo) nos comenta:

” La gente hace referencias al arte de Viena sin llegar a cuestionar el hecho de que hay una gran diferencia entre la salsa de tomate y la sangre. Nunca pensé en mi trabajo como chamánico. Mi trabajo es más el de un payaso que de un chamán.”

Con todo sus obras hacen uso de la salsa de tomate, pero también de sangre, heces y toda clase de fluidos corporales que ponen al espectador en una situación límite.

De la performance “Gran Pop”

Con todo sus obras más conocidas son sus esculturas, algunas de gran tamaño.

La provocación sexual no siempre se fundamenta en el desnudo. Por ejemplo, la tenenemos es estas imágenes gicantescas que parecen representar dildos.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Escultura, Performance, Pintura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s