El desnudo en el arte: Hermann Nitsch

A partir de los años 60 del pasado siglo, se observa un fuerte interés por el cuerpo humano que va perdiendo su característica de objeto de representación pictórica para volverse en sujeto de la misma. Entramos en lo que se conoce como postmodernidad.

caricatura.jpg

Caricatura de Nitsch

 

El cuerpo es ahora el lienzo, el estaticismo se vuelve acción, performance, con contenidos conceptuales no siempre fáciles de comprender. A menudo elemento como la sangre, los excrementos, la orina… forman parte de estas composiciones. Les propongo aquí la visión de la obra de Hermann Nitsch (Austria, 1938), cuyas performances, llenas de sangre, son sin duda resultan chocantes. Obras ritualistas que se inscriben dentro del movimiento denominado «Accionismo vienés».

Pese al carácter provocador y ajeno a cualquier norma estética convencional, estamos ante una versión «light» de lo que han efectuado otros artistas del body art. La sangre es animal, no propia, y las mutilaciones son simuladas.

Gran parte de la polémica que ha surgido alrededor de este artista surge del uso de animales para llevar a cabo estos rituales. De esta polémica se hizo eco, el año pasado, el periódico mexicano Excelcior.

3f2920b394402da4b4897f7f45d80853.jpg

80e6500dc54c18d9ec472c.jpg

4aktion-ddd-hermann-nitsch-amor-lpez.jpg

2702de95aa5d50429b155cf5e217f08e.jpg   hn22.jpg

aktion-135-hermann-nitsch-9

HERMANN-NITSCH-130.jpg

 

 

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Fotografia, Performance y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El desnudo en el arte: Hermann Nitsch

  1. Pingback: El desnudo en el arte: Zhang Huan | migueldesnudo

  2. Pingback: El cuerpo desnudo en fotografía: David Nebreda | migueldesnudo

  3. Pingback: El desnudo en el arte: Carlos Martiel, performer. | migueldesnudo

Deja un comentario