Dentro del mundo más conceptual de las performances merece un lugar destacado Zhang Huan (Anyang, Henan, China, 1965), quizás el artista chino más reputado del momento.
Aunque utiliza diversos medios artísticos como pintura, fotografía o escultura, el centro de su actividad son las performances, que suele interpretar personalmente, mostrando su cuerpo desnudo y su cabeza afeitada. La desnudez como símbolo de indefensión y como forma de integración y percepción de la realidad que lo rodea. Aunque formalmente podríamos vincularlo con los artistas del accionismo vienes como Nitsch, ya que en muchas obras se expresa la violencia sobre el propio cuerpo, su trabajo plantea problemas políticos y sociales más amplios desde una visión más orientalista. Es más reflexivo y no siempre fácil de comprender.
En 1994 llevó a cabo su performance «12 Square Meters» en la que se sometió durante una hora, desnudo y con su cuerpo untado en miel, a la acción de las moscas mientras permanecía sentado e inmóvil en un servicio público, rememorando de este modo un recuerdo de infancia.
Con su performance «My America (Hard to Acclimatize», de 1999 permanece como centro de atención de un numeroso grupo de occidentales desnudos y terminan golpeándole con pedazos de pan mientras permanece impasible ante una sociedad que rechazaba su integración
Les muestro imágenes tomadas de otras performances.
Sueño de dragón (1999):
Flores (2000):
En el 2001 realizó «Peregrinaje a Santiago», su primera acción en España, en la que vincula el desnudo a la purificación ritual de la que el «botafumeiro» es un símbolo.
Semillas de Hamburgo (2002) donde, nuevamente cubierto de miel, y con semillas adheridas a su cuerpo, se encierra en una especie de gallinero:
Window (2004):
Podemos ver más sobre Zhang Huan en Youtube:» Altered States:Art of Zhan Huan»