El desnudo en el arte: El controvertido John Currin

john_currin_and_son.jpg

John Currin y su hijo

 

Discutir la obra de John Currin (Boulder, USA, 1962) no es fácil pues es uno de los pintores más controvertidos del momento. Algunos críticos hablan de su fino humor e ironía postmoderna -y su obra se encuentra en algunos de los grandes museos americanos -mientras que otros los consideran un artesano sin ninguna categoría pictórica. No soy quien para entrar en esta polémica. Sus desnudos femeninos muestran proporciones alteradas y formas distorsionadas. No se puede dudar la influencia de los artistas renacentistas como Botticelli y más aún de Lucas Cranach, pero también del caricaturista americano David Levine del que era un gran admirador. En unas declaraciones suyas decía:

David Levine murió recientemente y había reproducciones de su obra en mi casa por todas partes. Tenía una verdadera cita suya de 1930: “Mi trabajo es sobre la condición del hombre.” Yo nunca podría decir algo como eso. Creo que mi trabajo es una fantasía de la felicidad y la belleza y la armonía.

Pero también indica, aunque no puedo referenciar exactamente la frase: “La estupidez es un buen tema para mi pintura”

744bf11090b09a4c51b8e12c93db5dc7.jpg  471da1f4b3005a1bc5e0631787b91c75.jpg58314f83ed8126393241d76d78f3209e.jpg

1348B.jpg

currin-pinktree-1-artfond.jpg

367bbaaafc4b7672c0d9429653fc252a.jpg  john-currin-the-reader.jpg

392e44efa4196261970fed7272d3e21c.jpg

John Currin 50.jpg

Pienso que bajo esa aparente ingenuidad se muestra irónicamente algo perverso. Existen alusiones sexuales en muchísimas de sus trabajos y, en ocasiones, el sexo queda fuertemente explicitado en obras que, formalmente, pueden considerarse como pornográficas.

John-Currin_web15.jpg  johncurrin-09.jpgJohn-Currin - Title Unknown.jpg

johncurrin-03

En la entrevista citada anteriormente, John Currin declara:

“Siempre me encuentro en la posición de David Sánchez, guitarrista de Spinal Tap. La gente le dice “¿Usted piensa que es sexista? Y les contesta ¿Qué hay de malo en lo sexy?. Obviamente soy en efecto bastante machista, no sé si intencionalmente, pero es así y supongo que soy de esa manera. No digo que sea bueno, pero no es controlable. Si me niego a aceptar eso debería también hacer lo mismo con un montón de cosas. Si me preocupase demasiado por las imágenes sexistas no tendría ninguna otra fuente de energía.”

 

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El desnudo en el arte: El controvertido John Currin

  1. Pingback: El cuerpo desnudo en fotografía: Richard Avedon | migueldesnudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s