El desnudo en el arte: Vinz. Street Art español

El desnudo no suele ser un tema recurrente del Street Art, sin embargo protagoniza la obra de Vinz (Valencia, España, 1979). Su trabajo se encuentra presente en las calles de las principales capitales europeas y norteamericanas pero principalmente en Valencia, su ciudad natal, en la que ha logrado integrarse en espacios murales de instituciones como su Ayuntamiento (obra “Nosaltres, el poble”). Una obra reflexiva, con gran contenido social, en la que suele mostranos collages que superponen a periódicos o cartles publicitarios, fotografías de desnudos. Sobre las mismas pinta cabezas de animales con una gran carga simbólica, como expresa el mismo autor en unas declaraciones recogidas por el diario El País

Use the chance-795x1024.jpg:

“Me parece muy útil y divertido usar personajes híbridos para transmitir la crisis, el cambio, la transición. Además, cuando los personajes no tienen caras es más fácil construir historias y situaciones, dejan de ser personas para convertirse en personajes cómo sacados de una fábula. Hasta ahora tengo cuatro personajes. Los hombres y mujeres desnudos con cabeza de ave, que representan a los seres libres; los policías con cabeza de reptil, símbolo de la opresión; las ranas trajeadas, que son los políticos, banqueros, ejecutivos y poderosos del sistema; y los peces con traje de baño que representan el consumismo”.

Sus obras más comprometidas suelen firmarse como “Vinz Feel Free”. Sobre el papel social del artista, éste comenta:

“Empecé en esto de una forma muy ingenua y sincera. Aunque parezca una tontería, mi intención es cambiar el mundo. Con cada pieza que hago, antes de iniciar el proceso, me planteo cómo voy a cambiarlo. Parece que este es un paso grande, pero no lo sé hasta que no pase un tiempo. Hagas lo que hagas, es importante ser responsable, es la mejor manera de dormir tranquilo y de tener un discurso coherente.”

streetartnews_VINZ_valencia_dontbeafraid-8.JPG

streetartnews_vinz_barcelona-5.JPG

vinz_feel_free_4_640x480.jpeg

natividad_3_maternidad.jpg

VinZ-The-Last-Kiss.jpg

brooklyn-street-art-vinz-jaime-rojo-01-12-web.jpg

fighting-for-a-dream-bricklane-london.jpg

vinz-vulgar.jpg

En ocasiones sus referencias al arte se hacen evidentes como en las versiones inspiradas en la Maja Desnuda de Goya, El Jardín de las Delicias de El Bosco o El Guernica de Picasso, que muestro a continuación:

wearing-la-maja.jpg

inspirado en el jardin de las delicias del Bosco segun indica el autor en F.jpg

large_txt_182932b.jpg

Podemos ver en el canal YouTube un interesante comentario del autor sobre la gestación y significado de esta última obra e, igualmente, sobre el mercado del arte relacionado con el Street Art.

Como observación final, quiero mostrar mi indignación ante la retrógrada censura a la que se ha visto sometida la cuenta del artista en Facebook. No es nada nuevo en esta red que aparentemente considera el cuerpo humano como algo sucio e inmoral.

censura.jpg

 

 

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Censura, Desnudo, Desnudo en el arte, Redes sociales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El desnudo en el arte: Vinz. Street Art español

  1. Pingback: El desnudo en el arte: El Street Art de Borondo. | migueldesnudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s