El desnudo en el arte: Picasso III (época neoclásica)

El periodo de 1917 a 1923 (ó 1925) se conoce como periodo neoclásico o ingresco de Picasso. Corresponde a una época de estabilidad personal (Picasso se casó con la bailarina Olga Koklova y tuvo con ella a su hijo Paul) y al redescubrimiento profesional del mundo clásico como consecuencia de un viaje a Italia.

El rapto - Picasso

El rapto – Picasso

Su obra da un nuevo giro. Abandona el cubismo y se siente atraído por las formas contundentes y rotundas de Miguel Angel. Ello dará lugar a numerosas voces críticas de la vanguardia que, desde el impresionismo, habían luchado contra esa visión clasicista del cuerpo. Sin embargo Picasso se aleja enormemente de los esquemas de proporciones que ideales que rigieron a los pintores renacentistas y se centra en la generación de cuerpos masivos, muy delineados.

La gran bañista - Picasso

La gran bañista – Picasso

Desnudo sentado secándose los pies - Picasso

Desnudo sentado secándose los pies – Picasso

Las figuras femeninas muestran manos y pies grandes, senos pequeños y redondeados, cabellos largos. Pese a su destacado volumen son figuras gráciles. Los elementos textiles que aparecen en la obra recuerdan a los de la estatuaria greco-romana.

Dos mujeres desnudas -Picasso

Dos mujeres desnudas -Picasso

Desnudo de pié - Picasso

Desnudo de pié – Picasso

No aparecen muchos desnudos masculinos en esta época, pero les muestro aquí una obra encantadora, que respira paz y “naturismo” y que también pone de manifiesto  ese periodo relajado y feliz del artista.

Familia a la orilla del mar - Picasso

Familia a la orilla del mar – Picasso

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s