El cuerpo desnudo en fotografía: El desnudo etnográfico de Leni Riefenstahl

Leni Riefenstahl (1902-2003) fue una bailarina, actriz, directora cinematográfica y fotógrafa de origen alemán. Una figura polémica por su conexión con la Alemania nazi para la que realizó varios documentales de carácter propagandístico, entre los que cabe citar “El triunfo de la voluntad” que podemos ver en Internet. Fué amiga de Rudolf Hess y quizás amante del propio Hitler, aunque ella siempre desmintió esto último. Podemos ver aquí una entrevista en la que la artista analiza sus comienzos así como los polémicos años del régimen nacional-socialista.

Lógicamente, mis motivos para presentarla aquí nada tienen que ver con su controvertido posicionamiento político sino con su trabajo, realizado a finales de los años cincuenta, sobre los Nuba, una etnia localizada al sur del Sudán. Su impactante estilo se convirtió en una referencia para las revistas gráficas de todo el mundo.

0204-025 NUC439    Afric22   leni-riefenstahl-nuba-portfolioriefenstahl_pp_nuba_12  10

             riefenstahl_ex_nuba_19       92 nuba_4g  nuba

Aquí podemos ver su reportaje, mucho más impactante,  sobre los nubas:

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Fotografia, Nudismo, Video y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s