Felice Casorati (Novara, Italia, 1886-1963), pintor, escultor y grabador fue un destacado artista que desarrolló, antes de la Primera Guerra Mundial, una obra de características simbolistas fuertemente influenciada por Klint. Con posterioridad a la Gran Guerra nos encontramos con un periodo fuertemente clasicista que considero que domina su producción. El movimiento «la llamada al orden» (un movimiento, no un estilo artístico) invadió Europa intentando buscar un anclaje y estabilidad en el caos generado por la guerra, y un realismo geometrizante, en ocasiones metafísico como en Giorgio de Chirino, se intentó desvincular de los experimentos más radicales de las vanguardias. Este movimiento lo podemos apreciar, incluso, en Picasso. La reinterpretación de la percepción clásica del Renacimiento está fuertemente presente en la obra de Casorati. Así, aunque no constituya un desnudo, quiero mostrarle su obra más famosa, el «Retrato de Silvana Cenni» contrapuesta a la «Madonna de la Misericordia» del pintor del Quattrocento italiano Piero della Francesca (ver artículo de la Reppublica)
Del mismo modo, podemos confrontar el violento escorzo de la «Lamentación sobre el Cristo muerto» de Mantegna con esta figura femenina de Casorati:
Aunque hay quien considera fría e intelectual la obra de este artista,encuentro que suele mostrar figuras femeninas abstraídas, ajenas física o mentalmente del mundo que las rodea.

Abandono – Felice Casorati

La mujer y la armadura – Felice casorati

Susanna – Felice Casorati

Vocación – Felice Casorati

Desnudo recostado – Felice Casorati