El desnudo en el arte: Giampaolo Ghisetti

Giampaolo Ghisetti (Venecia, Italia, 1944) es un artista autodidacta que podemos encuadrar en un realismo mágico. Su actividad se inició en los años 60 y tras una pausa como decorador de vidrio en Murano, ha vuelto a lo que considera su pasión: la pintura.

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El desnudo en el arte: Alfons Van Beurden (padre e hijo)

Les presento aquí a una pareja de artistas que no debemos confundir. Alfons Van Beurden, el padre, etiquetado en ocasiones como Sr. o I (Amberes, Bélgica, 1854-1938)- fundamentalmente un escultor-. y Alfons Van Beurden, el hijo, etiquetado como Jr. o II (Amberes, Bélgica,1878-1962), que se distinguió en general como pintor paisajista. La obra del pintor se vio claramente influenciada por el impresionismo.

Niño soñador – Alfons Van Beurden I
Danza de la alegría – Alfons Van Beurden II
Bañista desnuda – Alfons Van Beurden II
Bañándose en Blanckenberg – Alfons Van Beurden II
Mujeres bañándose – Alfons Van Beurden II
Dos mujeres bañándose – Alfons Van Beurden II
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El desnudo en el arte: Erwin Stolz

Erwin Stolz (Giesshuebel/Sauerbrunn, Suiza – en la época Hungría -, 1896-1987) fue un artista húngaro que se dedicó, particularmente, al dibujo y el grabado. Su estilo, inspirado por Max Klinger y por Gustav Klimt, puede considerarse simbolista o modernista, aunque también se ve influenciado por el expresionismo y la Nueva Objetividad.

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El cuerpo desnudo en fotografía: Auguste Belloc. Erotismo decimonónico.

Auguste Belloc (Montrabé, Francia, 1800-1867) fue un destacado y prolífico fotógrafo francés, miembro fundador de la Sociedad Francesa de Fotografía, que se hizo famoso por sus desnudos eróticos. Practicó el daguerrotipo, pero trabajó en el desarrollo de nuevas técnicas fotográficas entre las que se encuentra la estereoscopía en color.

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El desnudo en el arte: Bhupen Khakhar

Bhupen Khakhar (Bombay, India, 1934-2003) es uno de los artistas indios con mayor reconocimiento internacional. Autodidacta, humanista, rebelde, iconoclasta, Khakhar generó una obra estéticamente relacionada con el pop, en la que se abordan cuestiones de clase, género y sexualidad. Sus obras suelen mostrar un carácter autobiográfico, abordando en ellas la cuestión de su homosexualidad. Wikipedia cita un comentario del artista en una clase de la Universidad:

… «diciendo que sus representaciones de la intimidad sexual, particularmente entre hombres, no eran voyeuristas ni pornográficas porque todas las relaciones expresadas en sus pinturas y grabados se basaban en el amor. Sabía mejor porque se estaba retratando principalmente a sí mismo, sus experiencias íntimas y el medio de clase media baja de sus orígenes en Bombay. Más tarde explicó que el acto de crear las obras eróticas y los cuadros sobre la enfermedad que padecía lo liberaba de sus pasiones y tormentos internos»

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El desnudo en el arte: Johannes C. Bjerg, escultor

Johannes C. Bjerg (Ødis, Dinamarca, 1886-1955) fue un escultor cuya obra se inspiró en el pre-expresionismo de El Greco. Formado en Dinamarca, se unió a las vanguardias cubistas en París. Allí fue miembro de la asociación «Section d’Or» o «Groupe de Puteaux» que reunió a artistas asociados al cubismo, orfismo y futurismo.

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El desnudo en el arte: José Bermejo Sobera

Uno de los maestros del arte costumbrista y del retrato español fue José Bermejo Sobera (Madrid, España, 1879-1953?). Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y, posteriormente, en París y Roma.Hay pocos datos disponibles sobre este artista en Internet, y sus desnudos se conservan mayoritariamente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El juicio de Paris – José Bermejo Sobera
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El septuagésimo aniversario

Sí. En el momento de publicar estas líneas y mientras vuelo en avión con destino a Bilbao, cumplo 70 años. Estas fechas, en las que se termina una década, imponen siempre un poco. Algunas ya nos muestran que hemos pasado la infancia, la juventud e incluso la madurez, y debemos afrontar plenamente la vejez. No es momento de hacer un balance vital. Nunca lo es porque hacerlo significa mirar en la dirección equivocada. La vida es un camino que sólo tiene una dirección. Hay que generar nuevos desafíos y nuevas metas, aunque sean lógicamente más pequeños, los primeros, y más próximas las últimas. Este viaje a Bilbao es un regalo de cumpleaños de mi mujer y mis hijos, que sabían mi deseo de asistir a otro cumpleaños, el del Museo Guggenheim de Bilbao. Tengo, además, el proyecto de realizar un curso on-line de arte que imparte este museo, y me hace mucha ilusión. Las fotos que ilustran esta entrada corresponden a otro gran regalo: reunión en una casa rural del Sur de Tenerife con mi mujer y mis hijos. No podíamos hacerla el día 8 y la adelantamos un par de semanas.

Tengo una familia maravillosa.

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El cuerpo desnudo en fotografía: Edwin F. Townsend

Edwin F. Townsend (Iowa, USA, 1879-1948) desarrolló una labor como fotógrafo teatral, con una atención especial hacia la danza. Hacia la mitad de los años 20, se fue especializando en el retrato de desnudos masculinos, tanto para la venta directa como dirigida hacia las revistas beefcake. Sus obras muestran una estética próxima a la iconografía clásica, sin ese marcada sexualización gay que tuvieron muchos artistas que publicaron en estas revistas. Uno de sus principales modelos fue el actor Tony Sansone.

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El desnudo en el arte: Alison Elizabeth Taylor

Sus desnudos son escasos, pero me ha sorprendido la técnica inusual que utiliza la artista Alison Elizabeth Taylor (USA, 1972) al fusionar, en sus creaciones, la antigua técnica de la marquetería – embutido de pequeñas piezas de madera en una estructura para formar signos o figuras – con la pintura y el collage. El resultado de esta fusión lo denomina «marquetería híbrida». Artbook comenta, en una reseña a la primera monografía sobre la artista:

«Al yuxtaponer las connotaciones exageradas de este oficio antiguo con imágenes distópicas de paisajes desérticos arruinados, subdivisiones anónimas, casinos deslumbrantes y salones de cócteles sórdidos, Taylor crea una tensión entre la superficie y el tema, la apariencia y la realidad. El esplendor de la madera lacada nos invita a considerar la humanidad innata de los sujetos marginados que de otro modo podríamos pasar por alto, así como el impacto a menudo ignorado de una economía de auge y caída en la vida y la cultura estadounidenses».

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