El desnudo en el arte: Alberto Giacometti

Comentar el desnudo en la obra de Alberto Giacometti (Borgonovo, Val Bregaglia, Suiza, 1901-1966) es difícil; especialmente, porque al hablar de desnudo solemos hacer hincapié en las diferencias morfológicas entre el cuerpo masculino y femenino, que se ven tremendamente disminuidas – no anuladas – en la obra escultórica (la más popular) de este gran artista. No así en sus pinturas y dibujos, quizás menos conocidos, aunque extraordinariamente importantes. Aunque Giacometti experimentó con el cubismo, su obra se encuadra plenamente en el movimiento surrealista. Dentro de este movimiento tuvo numerosos amigos. Sin embargo su obra es ajena al onirismo de este movimiento y tiene elementos claramente expresionistas. En sus esculturas los personajes se estiran al máximo y adquieren una verticalidad casi existencial, como comentó en su momento Sartre.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Escultura, Pintura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s