El cuerpo desnudo en el arte: La escultura de Marino Marini.

Marino Marini (Pistoia, Italia, 1901-1980) es uno de los artistas italianos más destacados del siglo XX. Pintor, grabador y escultor es, posiblemente en esta última técnica, la que le ha dado un mayor reconocimiento internacional. Dispone de un museo propio en Florencia.

Sus figuras escultóricas poseen una gran simplicidad formal, arcaizante y con reminiscencias al arte etrusco. También son portadoras de un gran dinamismo que parece asimilar a su autor al movimiento futurista. Obras monumentales, próximas a la abstracción en su composición pero que no abandona nunca el elemento figurativo.

De las mismas podemos resaltar sus desnudos femeninos

837 Marino Marini, Danseres, 1953, brons, Fondazione Marino Marini Pistoia2012AA43161sulla sedia

pero, muy especialmente sus jinetes.  En el “Dictionaire de l’Art Moderne et Contemporain”,  dirigido por Gerart Durozoi (Ed. Hazan, 2002), podemos leer (traduzco aquí):

“Las imágenes del caballero fundamenta, en los años cincuenta, el renombre internacional de Marini: Si, inicialmente, el hombre domina al animal, netamente distinto del mismo, el caballero se funde cada vez más con la criatura. Ambos recorridos de una inquietud apocalíptica, acaban por sucumbir, fulminados, en la catástrofe ineludible de una naturaleza violada”.

Les muestro aquí alguna de estas sugestivas obras:

109_1000D-Marino-Marini-cavaliere,1949-50,bronzoMarino Marini Cavaliere212m1_marini_angelo_298marino_marini_cavaliere_1951_sothebys

webimage-2d967af4f6-2dc8c7-2d415c-2d8d9b06943fc926ee-2ejpg-1

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Escultura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s