El cuerpo desnudo en el arte: Bruce Nauman “El Provocador”.

Nuevamente acudo al número especial de la revista “Descubrir el Arte” (nº 100, 1999) para presentar al que, según la misma, ocupaba la posición nº 4 entre los 100 artistas más influyentes de aquel momento: Bruce Nauman (Indiana, USA, 1941). Ana Martínez de Aguilar, por aquel entonces directora de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, comenta en su artículo:

“Calificado de provocador, iconoclasta, antiformalista o neodadá, han sido muchos los intentos de encasillar a este artista de difícil catalogación, que emergió de la costa oeste americana en un momento en el que el minimalismo y el arte pop dominaban el espacio artístico y que, sin embargo, dirigió la mirada hacia la actitud creativa de Man Ray…”

Persona de extraordinaria cultura, matemático, físico y graduado en arte, experimenta con todos los medios de vanguardia creando un lenguaje fuertemente expresivo donde las relaciones espacio-tiempo, desarrolladas a veces de un modo cínico o irónico, parecen centrar su atención.

El desnudo se aprecia en montajes con tubos de neón donde parece dominar la relación desnudo-sexo-violencia, como en esta obra “Sexo y Género”

o en esta otra “Sexo y Muerte”:

Una visión más amplia sobre el papel del cuerpo en la obra de Bruce Nauman podemos obtenerla en este video realizado por el IVAN a propósito de la exposición sobre el mismo realizada recientemente en este museo.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Instalación, Pintura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s