El desnudo en el arte: Goya, más allá de sus «majas»

Mientras preparaba una entrada sobre José Gutiérrez Solana caí en la cuenta de que prácticamente no he comentado la obra de uno de los mayores genios del arte mundial: Goya. Parece que si se habla de desnudo en su obra debemos referirnos sólo a su célebre Maja, lo que es injusto. Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, España, 1746-1828) es uno de los grandes genios del arte, no sólo español, sino mundial, y su influencia llega hasta nuestros días. Su estilo es heredero de Tiepolo, Mengs, Velázquez y Rembrandt y abarca distintas fases, desde el rococó y neoclasicismo, hasta el prerromanticismo. En sus pinturas no abundan los desnudos, aunque algunos, como hemos visto, son muy notables.

San Juan Bautista de niño – Goya
Caníbales humanos – Goya
Sacrificio a Pan – Goya
Saturno devorando a sus hijos – Goya
Joven semidesnudo recostada en una roca – Goya
El Coloso – Atribuído inicialmente a Goya (Seguidor de Goya)

La temática del desnudo se vuelvo mucho más frecuente en sus dibujos y grabados:

Gigante sentado – Goya
Mujer desnuda en el espejo – Goya
Desnudo académico – Goya

Muy especialmente en sus series de grabados denominados «Los caprichos» y «Desastres de la guerra»: onirismo, surrealismo, expresionismo,… mucho antes de que la historia consagrase como tales estos estilos artísticos.

Dibujo previo a «Linda maestra» – Goya
Dibujo previo a «Ensayos» – Goya
Sopla – Goya
Avatar de Desconocido

About marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Pintura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario