El desnudo en el arte: Anton Raphael Mengs

Anton Raphael Mengs (Ustinad, Bohemia, Chequia, 1728-1779) fue un pintor y teórico que contribuyó al desarrollo de las ideas neoclásicas. Su padre, Ismael Israel Mengs, era un pintor de la corte y le puso un nombre derivado de los dos artistas que más admiraba: Anton (Antonio Allegri, alias Correggio) y Raphael (Rafael Sanzio). Este último tuvo una gran influencia en su obra, después de su iniciación clasicista en Roma. En este lugar vivió varios años y contrajo matrimonio con una italiana. También resultó fundamental su amistad con Johann Joachim Winckelmann, pionero de la arqueología moderna, del gusto neoclásico, y conservador de las antigüedades greco-romanas del Vaticano. Los desnudos en su pintura, que les mostraré a continuación, mantienen en general esa referencia mitológica. No obstante – en mi opinión – resultan mucho más destacables sus dibujos que revelan un fuerte conocimiento anatómico. No fueron sus desnudos, sin embargo, los que le dieron la fama, sino sus retratos para las distintas cortes europeas, especialmente la española (Carlos III, Carlos IV y María Luisa de Parma).

El juicio de Paris – Anton Raphael Mengs
El Parnaso – Anton Raphael Mengs
Perseo y Andrómeda – Anton Raphael Mengs
Venus y Cupido – Anton Raphael Mengs
Apolo como personificación del mediodía – Anton Raphael Mengs

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Performance, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s