El desnudo en el arte: La escultura de Donatello

Donato di Niccolò di Betto Bardi, conocido como Donatello (Florencia, Italia, 1386-1466) es uno de los artistas más destacados del Quattrocento italiano. Sus grandes aportaciones a la escultura se relacionan con la escultura en bronce y con una particular técnica de bajorrelieve, conocida como “stiacciato” (relieve aplanado), capaz de generar una gran sensación de relieve con una profundidad real muy pequeña. Sin duda, su nombre se encuentra asociado a su interpretación del David bíblico, el primer desnudo renacentista en bronce. Realizada alrededor de 1440 se anticipa unos veinte años a la versión de Verrochio y, netamente, a la de Miguel Ángel, que es del siglo siguiente. Nos muestra a un joven, casi un niño, con cabello largo y tocado con un sombrero florentino, armado con la espada de Goliat cuya cabeza yace a sus pies. La pierna izquierda, ligeramente flexionada, desplaza la cadera derecha y el equilibrio del cuerpo se logra gracias a la compensación del brazo con la mano apoyada en la cadera (que esconde la piedra de la onda). Ese aspecto cimbreante, que había utilizado ya Praxíteles, le da una gran ligereza a la obra y un ligero carácter femenino a la figura.

David (frontal) – Donatello
David – Donatello

Sin la categoría de esta obra maestra, Donatello realizó algunas esculturas, en bronce, de amorcillos desnudos:

o este par de amorcillos que forman parte de un juego de candelabros:

También algunas esculturas en mármol

El sacrificio de Isaac – Donatello

Por último, les muestro una magnífica obra de un Cristo Crucificado, desnudo, antes de que la moralina del barroco impusiese el “perizonium” o “paño de pureza”.

Igualmente, se le atribuye la autoría de este otro:

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Escultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s