El desnudo en el arte: John Burton Harter

John Burton Harter (Jackson, Mississippi, USA, 1940-2002), conocido como Burt por sus amigos, fue tanto un artista como un conservador museístico. Para ello se formó en la Universidad de Louisville, luego en la Universidad Estatal de Louisiana, en la Universidad Hebrea de Jerusalem, en la Universidad de Viena y el la Universidad Estatal de Arizona. Su obra pictórica es amplia, pero en sus desnudos se aprecia la influencia de Paul Cadmus. Frecuentemente lo encontramos autorretratado, como podemos apreciar en las obras que se muestran. Su homosexualidad se refleja en sus pinturas. Sobre la incidencia en la misma, el propio artista comentó:

“Soy en primer lugar un artista y, circunstancialmente, un artista gay, pero una gran parte de mi trabajo refleja una orientación gay. No se trata especialmente de una agenda, sino más bien de unas imágenes que me parecen importantes tanto para mi como para los espectadores de mi trabajo.”

Comprometido con todo lo que afectase al mundo gay, desde la visualización de los artistas a la lucha contra el SIDA – que afectaba particularmente a la población homosexual – como la promoción de artistas gay, creó la Fundación John Burton Harter. Su vida se vió truncada en el año 2002 en que fue asesinado. Nunca se conoció al culpable.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s