El desnudo en el arte: Paul Gauguin

Aunque haya tardado mucho en presentar la obra de Paul Gauguin (París, Francia, 1848-1903), no cabe ninguna duda de que fue uno de los artistas más destacados de la segunda mitad del siglo XIX y su obra un referente para toda la vanguardia del siglo XX. Los expresionistas alemanes alemanes, los fovistas y, de un modo muy directo, el movimiento Nabis, deben muchísimo a este destacado artista que, a falta de una etiqueta mejor, se le encuadra dentro del postimpresionismo francés. El propio Picasso se vió influido por la obra de este artista que se inició como tal de la mano de su amigo Pisarro con unas pinturas que representaban el mundo rural bretón.

Estudio de desnudo o Suzanne cosiendo (1880) – Paul Gauguin

En 1887 viajó a Martinica – en la que estuvo seis meses – lo que supuso un cambio en su obra hacia otra más colorista dando lugar a una transición hacia su pintura más conocida, realizada posteriormente durante su estancia en Tahití. De hecho, fueron dos viajes a esta isla polinésica. El primero de 1891 a 1893, y el segundo, y definitivo, a partir de 1895. Problemas familiares y de salud complicaron la vida de este artista.

La obra de Gauguin es plana, soportada por amplias superficies cromáticas y, con frecuencia, por líneas delimitadoras intensas, como hicieron los cloisonistas (Louis Anquetin, Émile Bernard). Sus colores son puros, pero mates, utilizando para ello una técnica conocida como «peinture a l’essence» en la que utilizaba aceite de trementina. También empleó otras muchas técnicas complejas. Les recomiendo el amplio análisis que se lleva a cabo en Wikipedia, sobre un artista que se mostró siempre disconforme con la deriva que tomaba arte europeo del momento.

Ana la Javanesa – Paul Gauguin
Mujeres desnudas – Paul Gauguin
Te Arii Vahine (La Reina, la mujer del Rey)- Paul Gauguin
Mujer tahitiana bañándose – Paul Gauguin
Adán y Eva – Paul Gauguin
La pérdida de la virginidad – Paul Gauguin
Dos mujeres en la playa – Paul Gauguin
Nunca más o Tahití – Paul Gauguin
Te aa no areois – Paul Gauguin

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Grabado, Pintura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s