Pyotr Konchalovsky (Slavianka, Ucrania, 1876-1956) fue un prolífico pintor ruso que vivió inmerso, desde su propio ámbito familiar, en un mundo cultural y artístico. Su padre fue editor de arte y en su casa se dieron cita muchos de los más destacados artistas rusos del momento. El propio Konchalovsky formó parte – después de la casi obligada visita a París y su permanencia en la Académie Julian – de numerosas asociaciones artísticas. Dentro de éstas cabe destacar la conocida como «Sota de Diamantes». Según nos informa la Colección del Museo Ruso:
“Los artistas del grupo buscaron desafiar a la sociedad: negaron las tradiciones académicas y alabaron a los postimpresionistas como Paul Cezanne y los pintores cubistas y fauvistas. Los artistas de «Jack of Diamonds» también pidieron un retorno a las tradiciones de la impresión y el arte popular rusos, baratos y populares.”
Pyotr Konchalovsky pintó naturalezas muertas, paisajes, retratos encuadrables en el denominado realismo socialista y un buen número de desnudos, algunos de los cuales les muestro aquí.
















