El desnudo en el arte: Takato Yamamoto

Con una técnica y un estilo muy diferente a Kishin Shinoyama, pero japonés como éste, Takato Yamamoto (Akita, Japón, 1960) se muestra como un maestro de la ilustración. Su producción, de carácter erótico, se opone en gran medida a los tradicionales “shunga” en los que el sexo masculino era magnificado al extremo. Aquí domina la figura femenina y no la cópula heterosexual, en un mundo erótico con reminiscencias sadomasoquistas directas (fijaciones con cuerdas, flechas, etc.) o indirectas (cuchillos, tijeras…). Algunos comentaristas han querido ver en su estilo, que autodenomina “estética Heisei”, la influencia de Franz von Bayros. En cualquier caso, y al igual que los shungas, estas ilustraciones se basan en la estampa tradicional japonesa, realizada mediante xilograbado, que se conoce como “ukiyo-e”.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Grabado, Ilustración gráfica y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s