El desnudo en el arte: Franz von Bayros. Más que un pornógrafo.

La figura del marqués Franz von Bayros (Zagreb, Croacia, 1866-1924), de nacionalidad austríaca, merece un lugar destacado dentro del mundo del dibujo y la ilustración. Fue un artista muy prolífico al que se deben cerca de 2000 dibujos. Ilustró libros clásicos como la “Divina Comedia” de Dante, a la que pertenecen estas imágenes:

Pero si extraordinaria fama la obtuvo de sus considerables imágenes eróticas con las que ilustró obras, tales como “Erzählungen vom Toilettentisch” (Cuentos del tocador), por las que fue perseguido y obligado a salir de Alemania. Su erotismo es bastante refinado, y raramente observamos la violencia que suele asociarse a las imágenes pornográficas. Franz von Bayros vivió en un mundo elegante, de alta sociedad y sus dibujos, muy cuidados y elaborados, reflejan de algún modo ese mundo que se nos antoja hoy como “decadente”.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Ilustración gráfica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s