El cuerpo desnudo en fotografía: Kishin Shinoyama

El principal problema que se me plantea a la hora de elaborar una semblanza de la producción del extraordinario fotógrafo Kishin Shinoyama (Shinjuku, Tokio, Japón, 1940) es su extraordinaria variedad estilística y temática. Sus desnudos son fundamentalmente femeninos, pero nos encontramos con algunos masculinos. Fotos en blanco y negro, pero también en color. Experimentación siempre. Se le considera un maestro en la fotografía erótica, pero no creo que pueda encasillarse fácilmente, dentro del concepto tradicional del género salvo que ampliemos éste para abarcar unas miradas más amplias.

En una extraordinaria presentación de su obra, la Galería Michael Hoppins, analiza la producción de este artistas en dos etapas críticas, los años 60 y 70. De un modo resumido:

a) Años 60: Refleja el ambiente sociocultural del momento. Fotos de desnudos que protagonizarán luego su obra.

b) Años 70: Muestra una sociedad en proceso de metamorfosis por la presión económica y social norteamericana. Crítica a la fotografía. Desnudos frente a un paisaje que destacan el significado oculto del lugar.

En todo momento sus obras son radicales y fuertemente personales. Han causado un fuerte impacto en Japón (donde ha sido acusado de escándalo público) pero también han tenido una gran acogida internacional, formando parte de numerosas colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Fotografia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El cuerpo desnudo en fotografía: Kishin Shinoyama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s