Pese al título de esta entrada, Domenico Maria Canuti (Bolonia, Italia, 1625-1684) no entró en la Historia del Arte por su categoría de dibujante. El artista barroco se destacó fundamentalmente por sus frescos. Algunos de estos podemos admirarlos en el Palazzo Pepoli Campogrande de Bolonia.


Se formó inicialmente con Guido Reni y, más tarde, con Guercino. De sus pinturas sobre óleo sólo encuentro en la red este «Sátiros y puttos», cuya atribución a Domenico Maria Canuti no está demasiado clara.

El Museo del Prado guarda en su colección algunos aguadas de este artista, pero opino que lo más interesante del mismo son sus dibujos. Aquí les muestro algunos.





Las dos obras, que les muestro a continuación, tienen para mi un encanto especial, al retratar a unos niños con un realismo y expresividad que parecen obras del siglo XX y no del XVI. Sin embargo, no existe certeza de que sea Canuti su autor. También se han atribuído a Federico Barocci y, ante la duda, suele hablarse de ellas como «anónimos italianos del siglo XVII»

