El desnudo en el arte: Los dibujos de Domenico Maria Canuti

Pese al título de esta entrada, Domenico Maria Canuti (Bolonia, Italia, 1625-1684) no entró en la Historia del Arte por su categoría de dibujante. El artista barroco se destacó fundamentalmente por sus frescos. Algunos de estos podemos admirarlos en el Palazzo Pepoli Campogrande de Bolonia.

La apoteosis de Hércules en el Olimpo – Domenico Maria Canuti
La apoteosis de Hércules en el Olimpo – Domenico Maria Canuti

Se formó inicialmente con Guido Reni y, más tarde, con Guercino. De sus pinturas sobre óleo sólo encuentro en la red este «Sátiros y puttos», cuya atribución a Domenico Maria Canuti no está demasiado clara.

El Museo del Prado guarda en su colección algunos aguadas de este artista, pero opino que lo más interesante del mismo son sus dibujos. Aquí les muestro algunos.

Las dos obras, que les muestro a continuación, tienen para mi un encanto especial, al retratar a unos niños con un realismo y expresividad que parecen obras del siglo XX y no del XVI. Sin embargo, no existe certeza de que sea Canuti su autor. También se han atribuído a Federico Barocci y, ante la duda, suele hablarse de ellas como «anónimos italianos del siglo XVII»

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Pintura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s