El cuerpo desnudo en fotografía: Vanessa Beecroft. ¿Antifeminismo?¿Postfeminismo?

Vanessa Beecroft (Génova, Italia, 1969) es una controvertida artista que se mueve fundamentalmente en el campo de la performance pero también de la fotografía que, en ocasiones, tiene un carácter independiente de la reprodución directa de estos eventos. Sus obras tienen un sello que las hace facilmente reconocibles (además de la etiqueta VB seguida de un número, con la que se citan): un grupo más o menos numeroso de mujeres altas, muy delgadas y parecidas entre si, que suelen mantenerse inmóviles en el escenario, sugiriendonos un poco una visión 3D de la obra de Helmut Newton. La pieles muy maquilladas, usualmente de blanco, magnifican la uniformidad, aunque muchas veces se contrasta con negro o tonos marrones. Muchos sectores critican sus performances al considerar que objetualiza completamente la figura de la mujer, mientras que otros hacen incapié en ese aspecto retador e intimidatorio que nos produce su obra. Un empoderamiento que puede considerarse más como un postfeminismo que como un antifeminismo. En cualquier caso, a medida que ha pasado el tiempo sus performances se han vuelto más complejas y difíciles de interpretar.

En los últimos tiempos hemos visto que también ha ampliado su campo de actuacón a otras artes como pintura o escultura:

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Fotografia, Performance, Pintura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s