El cuerpo desnudo en fotografía: Helmut Newton. Una mirada fetichista

El australiano Helmut Newton (1920-2004) fue uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX.  Se hizo famoso como fotógrafo de moda habiendo prestado una especial atención a las producciones de Yves  Sans Laurent a quien llega a retratar desnudo.

Yves Saint Laurent - Helmut Newton

Yves Saint Laurent – Helmut Newton

En cierto modo, esta fotografía es excepcional pues Helmut Newton sólo es un fotógrafo de mujeres. En una entrevista realizada por Cristina Fade para la Revista “Descubrir el Arte” (nº 40, Junio 2002) leemos:

“El cuerpo del hombre no me interesa demasiado y ya hay muchos fotógrafos homosexuales que hacen eso. Tengo amigos en Estados Unidos que adoran hacer libros de chicos desnudos, como a mi encanta fotografiar a las mujeres. Como le digo, cada uno tiene su mal gusto”

13803614_1_x   big-nude-iii-henrietta-1980-helmut-newton-and-nowHelmut-Newton-03

En la misma entrevista y en relación a Yves Saint Laurent nos muestra también lo que puede haber sido su modelo femenino:

“Si, sí. Él vestía a una mujer ideal tal como la quería fotografiar: femenina, “cool”, sexy, exigente y, sin embargo, perfectamente accesible, con tal de poner uno un poco de su parte y dinero. Una parisina burguesa, bastante rica, entre 25 y 35 años, que busca aventuras, muy chic”

helmut-newton-nu-modernists

Autorretrato - Helmut Newton

Autorretrato – Helmut Newton

Generalmente sus mujeres delgadas y con largas piernas están retratadas en un blanco y negro muy contrastado que se destacan del fondo. Los zapatos de tacón de aguja son un elemento muy destacado en la mayoría de sus obras.

Mirando por la ventana - Helmut Newton

Mirando por la ventana – Helmut Newton

10_03_2008_0314935001205108264_helmut_newton

Un erotismo fetichista está siempre presente en sus retratos aunque en ocasiones parece mostrar una cierta agresividad, una contenida violencia.

Helmut-Newton-Portada  Helmut Newton (12)

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Fotografia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s