El australiano Helmut Newton (1920-2004) fue uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX. Se hizo famoso como fotógrafo de moda habiendo prestado una especial atención a las producciones de Yves Sans Laurent a quien llega a retratar desnudo.
En cierto modo, esta fotografía es excepcional pues Helmut Newton sólo es un fotógrafo de mujeres. En una entrevista realizada por Cristina Fade para la Revista «Descubrir el Arte» (nº 40, Junio 2002) leemos:
«El cuerpo del hombre no me interesa demasiado y ya hay muchos fotógrafos homosexuales que hacen eso. Tengo amigos en Estados Unidos que adoran hacer libros de chicos desnudos, como a mi encanta fotografiar a las mujeres. Como le digo, cada uno tiene su mal gusto»
En la misma entrevista y en relación a Yves Saint Laurent nos muestra también lo que puede haber sido su modelo femenino:
«Si, sí. Él vestía a una mujer ideal tal como la quería fotografiar: femenina, «cool», sexy, exigente y, sin embargo, perfectamente accesible, con tal de poner uno un poco de su parte y dinero. Una parisina burguesa, bastante rica, entre 25 y 35 años, que busca aventuras, muy chic»
Generalmente sus mujeres delgadas y con largas piernas están retratadas en un blanco y negro muy contrastado que se destacan del fondo. Los zapatos de tacón de aguja son un elemento muy destacado en la mayoría de sus obras.
Un erotismo fetichista está siempre presente en sus retratos aunque en ocasiones parece mostrar una cierta agresividad, una contenida violencia.