El desnudo en el arte: David Manzur. San Sebastián y mucho más

He llegado a la obra de extraordinario artista David Manzur (Neira, Caldas, Colombia, 1929) a través de sus “San Sebastián”, aunque su obra es mucho más amplia y rica que lo que pueden expresar sus distintas interpretaciones de este santo. Tengo un amigo que siempre se ha sentido fascinado por las distintas iconografías asociadas a San Sebastián, todo un icono gay durante el siglo XX. Sin embargo, las imágenes que les muestro no parecen tener nada que ver con un hipotético “arte queer”.

Manzur está considerado como uno de los artistas más destacados e influyentes de Colombia. Para conocer su trayectoria creo que no hay nada mejor que la lectura de  la entrevista realizada por Sergio Esteban Vélez que, con el título “Manzur en cuerpo y alma“, podemos encontrar en Internet. En el mismo nos comenta una primera etapa de collages en las que muestra su admiración tanto en el mundo grecorromano original como en su reinterpretación durante el siglo XX por artistas como Picasso. Estos ensamblages, considerados como constructivistas, dejan luego paso en los años 80 a una figuración con componentes románticos y con ciertas dosis de erotismo. A ese respecto, el artista en la entrevista anterior, comenta:

SEV: Hablemos un poco del erotismo como vector fundamental de su obra de los últimos 30 años.

DM: Sí. San Sebastián, por ejemplo, es místico-erótico. Una solterona me decía ante el último San Sebastián: “¡Ay!, yo no se si rezarle o masturbarme”. Ese es el máximo elogio.

SEV: Y no sólo su San Sebastián es erótico…

DM: Yo después conocí la Santa Teresa de Bernini que es abiertamente erótica. El éxtasis es un orgasmo. En el último San Sebastián el modelo tuvo un orgasmo. Y la cara de ese cuadro la hice 25 veces, hasta que dio ese punto entre místico y orgásmico. Éxtasis y orgasmo son dos cosas muy parecidas.

Aquí pues, algunas de las obras asociadas al Santo:

San Sebastián.jpg

San Sebastián bis.jpg

ManDymg22111705.jpg

Sebastián y el canto de las doncellas.jpg

ManD4571.jpg  ManDaiw11.jpg

ManD4312.jpg

el martirio de SS en Auschwitz.jpg

Incluso esta extraordinaria fotografía:

San Sebastián tris.jpg

Con una temática diferente:

Angelo y Teresa.jpg

Ángelo y Teresa – David Manzur

Don José Adehaume haciendo el amor.jpg

Don José Adehaume haciendo el amor – David Manzur

Felipe en bicicleta.jpg

Felipe en bicicleta – David Manzur

 

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la Thais música clásica y a la literatura. Nudistabf desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Fotografia, Pintura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s