Uno de los artistas más destacados del siglo XIX español fue Mariano Fortuny (Reus, Tarragona, España, 1838-1874). Estamos ante un pintor y grabador encuadrado plenamente en la corriente realista decimonónica pero, al mismo tiempo, creador de una obra extraordinariamente minuciosa, con gran dominio del color, y muy original. En este sentido, su pintura «La vicaría» se considera como una auténtica obra maestra. Se vio influido por la corriente orientalista, pero no a través del filtro francés que – fruto de las campañas napoleónicas – creó un mundo imaginario de harenes, jardines y palacios orientales. Lo hizo de un modo más inmediato. Fortuny vivió plenamente la Guerra de Marruecos que reflejó en una de sus obras más conocidas: «La batalla de Tetuán«. No obstante, el orientalismo francés se refleja, dentro del desnudo, en algunas obras como sus odaliscas:
- La Odalisca – Mariano Fortuni

Odalisca – Mariano Fortuny
Pero los desnudos de este artista parecen centrarse más en dos extremos: los ancianos y los niños. En retrato de ancianos desnudos o semidesnudos muestra la influencia de Ribera, un pintor que conoció muy bien.

Viejo desnudo al sol – Mariano Fortuny
![fortuny - viejo desnudo_thumb[3].jpg](https://migueldesnudo.files.wordpress.com/2018/05/fortuny-viejo-desnudo_thumb3.jpg?w=640)
Viejo desnudo – Mariano Fortuny
San Onofre (izquierda) y San pablo el Ermitaño – José de Rivera
A destacar también estas pinturas de hombres semidesnudos:
El mundo infantil tiene como uno de sus mejores exponentes el «Desnudo en la playa de Portici» en el que, con una técnica inspirada en Monet y en Sorolla nos retrata a su hijo menor. Sobre esta obra recomiendo el interesante análisis que hace el Museo del Prado

Niño desnudo en la playa de Portici – Mariono Fortuni
Fuertemente relacionadas con la anterior:
Un niño o efebo protagoniza también su conocida obra «Idilio»

El idilio – Mariano Fortuni
Para el dibujo académico, clave en la formación de los artistas de este periodo, tenemos muchos ejemplos en los que el artista nos muestra a hombres y niños desnudos: