El desnudo en el arte: Ignacio Pinazo

Pienso que, para la mayoría de los españoles, el arte impresionista de nuestro país, y muy especialmente el arte valenciano, tiene como único exponente a Joaquin Sorolla. Esto no es justo. Independientemente del indiscutible valor de este pintor valenciano existen otros artistas de máxima importancia, incluso en la propia comunidad valenciana. Ignacio Pinazo (Valencia, España, 1849-1916) puede considerarse un precursor de Sorolla, aunque ambos coexistieron y tuvieron alguna relación.  Los desnudos de este autor tienen dos etapas. Una primera algo academicista y vinculada al clasicismo y a las representaciones mitológicas e historicistas (véase, por ejemplo,” las hijas del Cid”) – que se corresponde con su etapa de becario en Roma – y una segunda etapa en la que predomina una pintura más desenfadada, de paletadas amplias y técnicamente impresionista, aunque con composiciones bastante influidas por el modernismo-simbolismo del cambio de siglo. Como en el caso de Sorolla, Pinazo representa a la infancia (el modelo es su hijo) pero no dominan estos desnudos su producción que por otro lado suele ser menos luminosa.

El pasado año, el IVAN (Institut Valencià d’Art Modern) programó una gran exposición con motivo del centenario de la muerte de este artista que permitió un mayor conocimiento de su obra. Pueden ver una magnífica recopilación de su obra en este foro. Les dejo con mi propia selección de desnudos:

ignacio-pinazo-desnudo-3.jpg

zzzzz.jpg

juegosicariosmi4.jpg

lashijasdelcideh6.jpg

Las Hijas del Cid – Ignacio Pinazo

desnudo1883leosobrelienpx2.jpg

69a57cfcc44bd1f671e8eda6dcded6fa.jpg

desnudo1888leosobretablgn9.jpg

Ignacio Pinazo Camarlench (1849 - 1916) by Catherine La Rose (33).jpg  Ignacio Pinazo Camarlench (1849 - 1916) by Catherine La Rose (14).jpg

Ignacio-Pinazo-001

desnudofemeninomuseodelbe3.jpg

 Ignacio-Pinazo-002.jpg  desnudoconespejors7.jpg

Ignacio-Pinazo-Desnudo-de-mujer

desnudosaorillasdelmarlq0.jpg

desnudo1895hx8.jpg

 

 

 

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s