El realismo expresionista español tuvo un destacado maestro en Rafael Zabaleta (Quesada, Jaén, España, 1907-1960). Se relacionó en París con Picasso y y Vázquez Díaz, pintores que influyeron mucho en su obra. Ésta, fuertemente colorista – especialmente en su segunda etapa – muestra frecuentemente su interés por un cubismo sintético, alejado de los rígidos presupuestos iniciales de este movimiento, y atemperado por la luminosidad y el color de impresionistas y fovistas. Pintó usualmente escenas campesinas y paisajes. Una obra como la «Maternidad», de 1952 que les reproduzco, muestra un elemento iconográfico del campesinado, absolutamente típico de la producción de este artista. En los desnudos abundan el motivo del «pintor y la modelo», tan utilizado por Picasso.

Pintor con modelo y caballete – Rafael Zabaleta

Pintora y modelo – Rafael Zabaleta

Pintor y modelo tumbada – Rafael Zabaleta

Autorretrato con modelo – Rafael Zabaleta

Desnudo de mujer y autorretrato – Rafael Zabaleta
La elegante limpieza de las formas de estas Tres Gracias:

Las Tres Gracias – Rafael Zabaleta
Y con una influencia cubista más destacada:

El sátiro – Rafael Zabaleta
También me recuerdan estos gladiadores algunas obras «realistas» de Picasso que tienen como escenario las playas mediterráneas:

Gladiadores – Rafael Zabaleta
Por motivos de espacio no voy a mostrar obras de esta artistas realizadas en acuarela o como dibujos que, personalmente, me parecen menos interesantes.
Rafael Zabaleta posee un museo en su ciudad natal gestionado por la fundación que lleva su nombre, a cuya web les remito para más información.