El desnudo en el arte: Gao Brothers

Gao Brothers, los hermanos Zhen Gao (Jinan, Shandong, China, 1956) y Qiang Gao (Jinan, Shandong, China, 1962) forman un dúo artístico que a través de sus performances, esculturas y fotografías, nos trasmiten los problemas sociales y políticos del mundo chino en la etapa posterior a Mao y su Revolución Cultural. En parte de su obra muestra con ironía un régimen que les arrebató a su padre (murió en la cárcel), como en los grandes bustos de Miss Mao, con senos prominentes, aguzados colmillos  y una nariz que recuerda a Pinocho.

“Las ideas de Mao impregnan la sangre de la nación, y un veneno de la sangre es tan difícil de erradicar como un virus” (Gao Brothers)”

missmao.jpg

Gao-Brothers-4.jpg  gao-brothers-miss-mao-no-number-2-two-los-angeles-duncan-millre-gallery-miller-exhibition-art-artists-show-live.jpg

1236845990_b9rj.jpg   1002081328ab8d70064586d059.jpg

El uso del desnudo, fuertemente reprimido en China, constituye de por si una muestra de rebeldía no siempre política.

“Su arte sugiere una sensibilidad externa y mundana que se contrapone a su auto-mirada introspectiva. A menudo se dirige hacia la injusticia social. Parecen atormentados por la inevitable alienación que infecta enjambres de inmigrantes ingenuos de pequeñas ciudades y granjas que inchan las metrópolis urbanas en China y otros lugares. Pero su trabajo también sugiere una sarcástica e irónica visión de la angustia existencial humana y del tedio. A veces parece ignorarse el fino humor que existe en sus obras. Éstas puede ser prudentemente circunspectas, pero ingeniosas al mismo tiempo.Ellos parecen decir que la risa sigue inevitablemente a las lágrimas como Luna y estrellas siguen una tormenta. ” – Jim Welke

La soledad y aislamiento del hombre en las grandes ciudades esta en la base de sus cajas.

gao-brothers-arte-contemporanea-01.jpg

gao-brothers-sense-of-space-wake-2000-cprint.jpg

La dificultad de comunicación, de expresión de los sentimientos están en la base de sus performances sobre “el abrazo”,algunas nudistas, como la que vemos aquí:

GAO-BROTHERS-Twenty-People-Paid-to-Hug-No.-2.jpeg

hug.jpg

La comunicación:

f343a53b50bfd73323d686210f65d37f.jpg      Gao-Bros-TV-No.5.jpg

TV-No.1.jpg     10020719005a1b23d1618c7158.jpg

la mujer y su consideración social:

echo.jpg

a8d9fb06ec3233f034f2ce2ac9e9fe6c.jpg

Un mundo complejo que deberíamos analizar no sólo desde el punto de vista del desnudo que, inevitablemente no aparta de algunas de sus producciones más destacadas. Disponemos de un buen video sobre los hermanos Gao en la plataforma YouTube.

 

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Escultura, Fotografia, Performance y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s