Gilbert Prousch (San Martín de Tor, Italia, 1943) y George Passmore (Playmouth, Reino Unido, 1942) son un matrimonio social y artístico que realizan una labor colaborativa con el nombre de Gilbert & George. Pintores, escultores, actores de performance (se declaran a si mismos como «esculturas vivas»), luchan en su obra contra el elitismo artístico representándose en las mismas de un modo muy formal y/o desnudos. Su pintura es fuertemente bidimensional, usando tintas planas de colorido intenso al modo del estilo pop y del graffiti, una característica estructura reticulada en sus cuadros que los asemeja a vitriales, y cierta insistencia en los temas escatológicos. El diario El Pais se hace eco de su declaración:
«Empezamos a trabajar con los negativos de fotografías. El efecto de esas imágenes más reales era muy fuerte. Si alguien contempla un desnudo de un jovencito pintado no dice nada, pero si es una fotografía se escandaliza, ¿por qué?»
Una producción dominada por sus propias imágenes o imágenes masculinas.
«Desde hace más de 500 años, la mujer ha sido el tema central del arte. Para nosotros, se ha tratado como un objeto de posesión y decidimos que había que desviar la atención» (Fuente: El Pais)