El desnudo en el arte: Edward Knippers. Desnudo y Cristianismo

¿Cuándo empezó la obsesión de la Iglesia Cristiana por el cuerpo desnudo? No existió en los primeros siglos, pero luego, posiblemente coincidiendo con su apogeo político, transformó la desnudez en un símbolo de la corrupción y el pecado. El Renacimiento con su paganismo clásico abrió las puertas al desnudo en el arte, pero el ámbito religioso quedó al margen salvo muy contadas excepciones.  El Cristo, pese a haber sido crucificado desnudo siempre se representaba con el célebre paño de pureza o “perizonium”, para ocultar su sexo. Sin duda ha habido excepciones algunas de las cuales comenté en mi entrada “El desnudo en el arte: El Cristo desnudo“, pero han sido raras. En el fondo, la filosofía imperante por parte de la Iglesia es la que revela Miguel A. Fuentes en el artículo publicado en Catholic.net. Afirma:

´Es ilícito hacer o exponer una imagen objetivamente obscena´.

´Las imágenes no objetivamente obscenas no son por esto mismo siempre accesibles a todo el público; muchas personas, especialmente las más jóvenes, no tienen todavía el sentimiento artístico necesario para poder apreciar en su justo valor ideal las grandes obras de arte y serán arrastrados fácilmente por el desnudo hacia sentimientos más bajos´.

No estoy de acuerdo, ni siquiera con la primera de sus premisas, pero no es mi intención entrar en una discusión sobre arte y moral. Me ha llamado la atención la obra del artista Edward Knippers (USA, 1946) miembro del grupo CVA (Christian in the Visual Arts) que realiza un planteamiento radicalmente distinto

Cristo en el desierto.jpg

Cristo en el desierto – Edward Knippers

Sacrifice001-731x1024.jpg

Sacrificio – Edward Knippers

Sus figuras disponen de la volumetría clásica pero con fuertes influencias del Barroco. Pero  el expresionismo es dominante, tal y como reconoce el autor:

“I was drawn to the German Expressionists because they believed art could have some transforming influence on society”

En muchas de sus obras, como “Cristo en el desierto” o “Resurrección” los elementos futuristas llegan a ser significativos.

4-the-stoning-of-steven.jpg

La lapidación de Estéban – Edward Knippers

1998_christwhipped_8x12.jpg

Jesús azotado – Edward Knippers

1996_thesecondcoming_8x12_0.jpg

4-12newwork61000dpi.jpg 1999_32x24_resurrection.jpg

KNIPPBERGER Ed' The Foot Washing (Christ and His Disciples).jpg

El lavatorio de pies (Jesús y sus discípulos) – Edward Knippers

2007_ressurection_8x12.jpg

Resurrección – Edward Knippers

 

 

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s