El desnudo en el arte: Ludwig von Hofmann

El pintor y grabador alemán Ludwig von Hofmann (Darmstadt, 1861-1945) realizó durante su larga vida una obra muy destacada que difícilmente podemos catalogar en un único movimiento. Considerado por algunos como impresionista, su obra muestra la extraordinaria influencia de los simbolistas y modernistas con quienes entró en contacto en París, pero con una progresiva simplificación formal y un cierto grado de abstracción que lo vinculan al Secesionismo de Berlín.

 

780 Ludwig van Hoffman - 2 Knaben am Strand - 1895_zpsajtqvch1.jpg

15073778821_916bb00874_b.jpg

78

El desnudo mostrado en su obra es fundamentalmente masculino por lo que se ha visto rodeado de la característica e inútil polémica sobre su posible homosexualidad o bisexualidad. Son desnudos jóvenes, plenamente integrados en la naturaleza, en medio de juegos o actividades deportivas. No hay vulgaridad en el tratamiento de estos cuerpos ni se recrea en detalles anatómicos que pudiesen sugerir algún tipo de intención erótica.

780 Ludwig von Hoffman - 10 Naked Youths and Boatmen_zps46wrprmv.jpg

14890149840_edd369a26e_b.jpg

780 Ludwig van Hoffman - 7 Men Boys and Horses in a Southern Landscape _zps5tfa8j4f

badende_knaben.jpg

Pese a lo indicado, también tenemos maravillosos desnudos femeninos en su obra.

badende_maedchen.jpg

780 Ludwig van Hoffman - 6 The Dance Das Reigen_zpsz6ozhbs9.jpg

El motivo de los caballos es bastante usual en este artista y, viendo la última imagen que les expongo a continuación, secundo totalmente el comentario que extraigo de un artículo sobre este pintor en el blog “Mazorca Triste con pelo largo de otra cosecha“:

“Finalmente muchas otras de las vanguardias del siglo XX se beneficiaron inmensamente de la nociones y percepciones de von Hofmann, por ejemplo contemplad la siguiente imagen de von Hofmann y decidme si no es inevitable pensar en Der Blaue Reiter.”

e7b122afb2127c61936ad0353fdedc05.jpgvon_hofmann_reiter_an_suedlicher_kueste (1).jpg

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El desnudo en el arte: Ludwig von Hofmann

  1. Jose dijo:

    Hola. Gracias por la entrada. muy interesante. Pero comentarte que la primera imagen – dos chicos de espaldas – no es de Hoffmann sino de Henry Scott Tuke. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s