El desnudo en el arte: La obra escultórica de Ramón Conde

cp1f03691934_383611

Ramón Conde (Ourense, España, 1951) es un importante escultor español de renombre internacional. Su primera obra pública, emplazada en Vigo, se denomina “Os redeiros”(Los rederos) y es un monumento al trabajo, un símbolo de la vinculación al mar y del esfuerzo de las gentes de esta ciudad.

os redeiros

Redeiros_Vigo.jpg

Su producción se ha distinguido siempre por sus formas vigorosas, en ocasiones desbordantes, que generan figuras muy gruesas pero al mismo tiempo  dinámicas y dotadas de fuerte personalidad.

el-nacimiento-del-superhombre-y-sus-admirados-vecinos2.jpg

P1110492_Despertar_Ramón_Conde_A_Coruña.JPG

035_corua_a_t__haercules_el_guardiaan 2015062401420566510.jpg

La idea de fuerza está presente hasta en esas imágenes de cuerpos con obesidad extrema. Esta fuerza adquiere un carácter protector en la serie de obras realizadas sobre la paternidad.

Paternidad.jpg

Ramón-Conde-paternidad.jpg

En el año 2014 una instalación de desnudos denominada “O Poder” (El Poder) tomó las calles y plazas de Santiago de Compostela, su lugar de residencia actual, con el objetivo de mostrar el dominio del hombre sobre la naturaleza. La obra dio lugar a una fuerte polémica con el Cabildo Catedralicio de la que se hicieron rápidamente eco los medios de comunicación.

Fuerza-superacion-Ramon-Conde-Poder_EDIIMA20140730_0178_4.jpg

scale.jpg

En el siguiente vídeo, el escultor explica su instalación “Emoción-Razón: a grande dualidade”, en las Torres Hejduk y de paso hace un repaso sobre su obra en general. Es algo largo pero creo que puede resultar interesante.

8537022761_b741a677c9_b.jpg

 

 

 

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Escultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s