David Cerny (Praga, República Checa, 1967) es un artista cuya obra escultórica, usualmente de gran tamaño y emplazada en lugares públicos parece diseñada para generar polémica. Algunas de las mismas tienen carácter estático, como “In Utero”o “Papi empujando el barco”, que parecen constuídas con “legos” gigantes.
O sus conjuntos de bebés con las cabezas deformadas:
Otros presentan un comportamiento dinámico por lo que las mostraré acompañadas de un vídeo para que puedan comprenderse mejor. Una de ellas es “La Fuente” ó “Piss”, en la que, gracias al movimiento, los dos personajes masculinos intentan escribir en el agua letras con su orina.
Speederman:
o Brounnosers:
“Son dos mitades de los cuerpos masculinos, que están agachados, con una escalera hasta sus traseros. Dentro de las estatuas se puede ver un vídeo del anterior presidente checo Václav Klaus y un artista checo Milan Knížák alimentado el un al otro. Es una metáfora de la política checa” (fuente Wikipedia).
Fuera de lo estrictamente escultórico, en ese mundo donde las técnicas clásicas se fusionan tenemos esta estructura, de cinco centímetros de profundidad) en fibra polimérica.