Danza desnuda: Alias – Guilherme Botelho

El desnudo en la danza no está circunscrito al mundo del Butoh. Les presento en esta ocasión el último trabajo de la compañía suiza Alias que, bajo la dirección del coreógrafo Guilherme Botelho pone en escena la trilogía “Distancias” en las que se reflexiona sobre el cuerpo individual y colectivo. Esta compañía  interesada siempre en la difusión cultural ha creado esta obra para celebrar su vigésimo cumpleaños.

g_Cnd13JeTuBotelho03a.jpg

news-026.jpg

La obra consta de tres partes y sólo la primera, “Antes”, se interpreta completamente sin ropa. La mejor interpretación la tenemos en la página web de la compañía donde puede leerse en inglés o francés. Para los hispanohablantes, me permito traducir algunas partes:

Primera parte: En Antes, los cuerpos, como árboles en un bosque, forman un conjunto unido en el interior del cual cada individuo posee y conserva su espacio vital”

A esta parte pertenecen los fragmentos que se muestran (obtenidos de Vimeo):

 

Segunda parte: En Jetuelnousvousils los cuerpos se aglutinan unos junto a otros, unidos para sobrevivir, como animales en manada, su unidad constituye una identidad”

De esta parte les muestro un fragmento, también de Vimeo:

 

Tercera parte: Por último, el grupo estalla para dar nacimiento a la tercera parte de la trilogía, Sideways Rain. Aquí todos los cuerpos se desplazan en la misma dirección. Sin contacto físico, avanzan hacia el mismo objetivo, el mismo destino. Los tiempos  y la vida que transcurren se ven como una perspectiva que nos lleva del individuo a la historia de la humanidad”

He preferido que sean los comentarios de los artistas los que configuren esta página del blog, pues mi aportación personal no tendría suficiente valor. Mi interés sólo es ayudar a la difusión de esta magnífica creación.

 

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Danza, Desnudo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s