El desnudo en el arte: David Ligare

Considerado por algunos como un maestro del postmodernismo, David Ligare (Illinois, USA, 1945) es un pintor sorprendente. La mayoría de sus composiciones muestra una gran sencillez, que no simplicidad, formal, resultando muy destacable su extraordinaria luz que recuerda a Dalí.

2000Arete

En una entrevista publicada para una de sus exposiciones indica:

“Las cosas se ven de un determinado modo por un motivo, y me fascina tratar de entender y recrear tanto la lógica de la apariencia como el significado intrínseco de los objetos”

“Para mí la luz del sol – especialmente a la caída de la tarde- es la fuente de iluminación más hermosa. Este periodo de tiempo liminal, justo antes de la puesta de sol, ha sido durante mucho tiempo “la hora de oro” por su riqueza y belleza metafórica”

tumblr_ly5mh5j2WW1qa6r3yo1_1280tumblr_m9waousGWw1ra0r3ro1_500

La obra de este pintor no se centra en los desnudos, y sus paisajes y naturalezas muertas son extraordinarios, pero en los mismos la figura masculina es dominante. La integración de la misma en un contexto grecorromano, recreando incluso sus mitos, resulta bastante sorprendente. En esta obra “Hércules protegiendo el equilibrio entre Placer y Virtud” parecería que vemos la mano de Poussin que, como les muestro recreó el mismo tema (aunque Ligare muestra una Virtud, francamente agresiva).

Hércules protegiendo el equilibrio entre Placer y Virtud - David Ligare

Hércules protegiendo el equilibrio entre Placer y Virtud – David Ligare

La elección de Hércules - Poussin

La elección de Hércules – Poussin

Lógicamente, un análisis elemental de las dos obras muestra sus grandes diferencias. Ambas mantienen una composición basada en el triángulo, pero ese triángulo equilátero centrado que se muestra en Poussin y que genera una sensación de tranquilidad y equilibrio, se vuelve isósceles en Ligare, con una destacada diagonal ascendente que compensa el movimiento del brazo de la “Virtud”. La obra tiene un gran dinamismo y si la estudiamos con más detalle podremos comprobar cómo esa sencillez en este artista no supone simplicidad y sí un gran conocimiento de las reglas de la percepción visual.

Igualmente, vemos la influencia temática clasicista en estas obras:

Orfeo - David Ligare

Orfeo – David Ligare

Simetría - David Ligare

Simetría – David Ligare

En YouTube podemos ver una amplia e interesante entrevista-reportaje con este artista (en inglés).

Arquero apuntando al Sol - David Ligare

Arquero apuntando al Sol – David Ligare

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s