De la misma generación americana que David Ligare, pero con un realismo completamente diferente tenemos a Eric Fischl (1948, New York City, USA). Su obra figurativa se inica a finales de los años setenta y principio de los ochenta con una obra de fuerte carácter expresionista donde aborda diversos aspectos de la sexualidad humana.
Esa intento de reflejar la sexualidad (que no el sexo) lo manifiesta el propio artista en este video colocado en YouTube.
Realmente, ¿es la sexualidad el polo sobre el que gravita la obra de Eric Fisch? Independientemente de las consideraciones de un artista sobre su obra, ésta desde su producción adquiere un carácter independiente y puede incorporar elementos e interpretaciones nunca soñadas por su creador.
A mí me interesa, particularmente, la obra conocida como el «Proyecto Krefeld» en la que, por encargo de este museo alemán Fischl tomó fotos a una pareja de actores contratados que convivieron, durante la primavera de 2002, en una casa habilitada al efecto. Estas fotografías sirvieron como punto de partida para unos cuadros, fuertemente luminosos, con influencias claras de Hockey, por ejemplo.
Todas estas obras están impregnadas de ese aire doméstico, pacífico, en el que el cuerpo no constituye un elemento de atracción sexual sino un elemento de identidad personal. Por ello me parecen obras plenamente «naturistas».
Pienso que esta visión es válida para esta serie de pinturas en la playa
O estas otras obras que no conozco exactamente a qué serie pertenecen:
Pingback: El desnudo en el arte: Eric Fischl