Reynaldo Velazquez Zebadúa (Chiapas, México, 1946) es un destacado grabador, pintor y, fundamentalmente, escultor mexicano. Sus obras están dominadas por el desnudo masculino con cierta carga sexual, a veces fusionada con una crítica religiosa más o menos velada.
Su orientación sexual, públicamente expresada, el protagonismo casi exclusivo del desnudo masculino y la atención particular a sus genitales, lo han encuadrado en ocasiones dentro un denominado «arte gay». Opino que no existe ningún estilo artístico al que podamos dar esta definición y si con ella pretendemos denominar al realismo fotográfico kitsch de Pierre y Giles, por ejemplo, nos encontramos con una obra radicalmente distinta.
Sus cuerpos tallados (casi exclusivamente en madera) muestran usualmente una gran simplicidad formal, son bastante estáticos y los elementos expresivos se concentran en elementos del rostro.
Su obra más famosa es el «Yacente», que formó parte de esa célebre exposición en el MUNAL «El hombre al desnudo» de la que ya he comentado alguna obra.
Podemos escuchar una entrevista radiofónica con el artista en el canal «Arte Engendro» de la radio mexicana pinchando aquí.